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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributor.authorKARLA SUSANA VERA DELGADOes_MX
dc.creatorMONTSERRAT GUADALUPE VERA DELGADOes_MX
dc.date.accessioned2020-05-15T15:42:28Z-
dc.date.available2020-05-15T15:42:28Z-
dc.date.issued2015-01-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1859-
dc.description.abstractLa adolescencia, periodo de transición entre infancia y madurez, presenta cambios físicos y psicológicos al adquirir un rol social nuevo. Varios fenómenos epidemiológicos afectan la transición. No existen en México estudios que investiguen sistemáticamente rasgos de personalidad adolescente. Es importante identificar oportunamente rasgos, sustratos potenciales para conductas de riesgo social. El presente trabajo caracterizó rasgos de personalidad en adolescentes de entornos conflictivos. Se realizó un estudio exploratorio, transversal y prospectivo mediante aplicación del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI-A, por sus siglas en inglés), el BETA-III y un cuestionario demográfico en sesión colectiva única a adolescentes estudiantes de secundaria n = 24; 45.8% mujeres y 54.2% hombres; x = 15 ± 0.5 años. Hipocondriasis (Hs) e Histeria (Hi) mostraron puntuaciones T elevadas en más del 50% de participantes; puntuaciones T bajas predominaron en escalas de contenido. Las escalas con puntajes altos se ligan a transgresión, desorden de estrés postraumático y desórdenes alimentarios, aunque, sin ser contundentes, podrían representar un substrato para interacciones sociales conflictivases_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2014.725-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 24 (2014)es_MX
dc.titleRasgos de personalidad de escolares adolescentes en entorno conflictivoes_MX
dc.title.alternativePersonality traits in school adolescents from conflictive environmenten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/364219es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsAdolescenteses_MX
dc.subject.keywordsMMPI-A (Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes)es_MX
dc.subject.keywordsRasgos de personalidades_MX
dc.subject.keywordsEntorno conflictivoes_MX
dc.subject.keywordsPersonality traitsen
dc.subject.keywordsConflictive environmentsen
dc.subject.keywordsMMPI-A (Multiphasic Minnesota Personality Inventory-Adolescent)en
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoSERGIO MARQUEZ GAMIÑOes_MX
dc.creator.threeCIPRIANA CAUDILLO CISNEROSes_MX
dc.creator.fourFERNANDO SOTELO BARROSOes_MX
dc.creator.fiveVICTOR HUGO CORDOVA DE LOS SANTOSes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/215231es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/214980es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/215469es_MX
dc.creator.idfiveinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/819515-
dc.description.abstractEnglishAdolescence, the transition period between childhood and maturity, has physical and psychological changes taking place for the acquisition of new roles in society. Several epidemio-logical phenomena affect this transition. No systematic research studies have been done in Mexico to characterize adolescent personality traits. Early identification of traits is im-portant to identify potential psychological substrates for social risk behaviors. This work characterizes personality traits in adolescents at conflictive environments. A prospective, exploratory, cross-sectional study was conducted by applying the Multiphasic Minnesota Personality Inventory-Adolescent (MMPI-A), BETA-III and a demographic questionnaire in a single group session to teenage high school students n = 24; 45.8% women y 54.2% men; x = 15 ± 0.5 years. Hypochondriasis (Hs) and Hysteria (Hi) showed high T-scores in more than 50% of participants; low T-scores were predominant in content scales. Scales with high scores are linked to transgression, post-traumatic stress disorder (PTSD) and eating disorders; while not conclusive they may represent the substrate for conflictive social interactions-
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