Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1571
Título: El laicismo y la libertad de enseñanza en el Congreso Constituyente de 1916-1917: Una contribución para la comprensión del Estado moderno como garante de la laicidad y la libertad religiosa
Autor: SAUL MANUEL ALBOR GUZMAN
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/721318
Resumen: El proyecto constitucional del Artículo 3° debatido en el Constituyente de 1916-1917 sentó las bases del laicismo en la enseñanza no solo pública sino privada. En el actual contexto del constitucionalismo moderno, los derechos humanos tales como la libertad de enseñanza, conciencia y libertad religiosa en el estado laico encuentran una protección, incluso internacional, resultando relevante estudiar los fundamentos históricos de estos derechos constitucionales. Este estudio analizará el Artículo 3° constitucional que, desde sus orígenes, restringió la libertad de enseñanza por la ideología del laicismo que influyó en su redacción y que persiste en la actualidad. En la discusión final se analizan las consecuencias del laicismo en el debate actual sobre estos derechos humanos fundamentales y cómo ha ido evolucionando este precepto de la enseñanza desde el laicismo, que aún maneja categorías conceptuales de una razón neopositivista, hasta lo que se ha denominado una laicidad positiva.
Fecha de publicación: 25-sep-2019
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1571
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Acta Universitaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.