Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1571
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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorSAUL MANUEL ALBOR GUZMANes_MX
dc.date.accessioned2020-03-11T20:31:17Z-
dc.date.available2020-03-11T20:31:17Z-
dc.date.issued2019-09-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1571-
dc.description.abstractEl proyecto constitucional del Artículo 3° debatido en el Constituyente de 1916-1917 sentó las bases del laicismo en la enseñanza no solo pública sino privada. En el actual contexto del constitucionalismo moderno, los derechos humanos tales como la libertad de enseñanza, conciencia y libertad religiosa en el estado laico encuentran una protección, incluso internacional, resultando relevante estudiar los fundamentos históricos de estos derechos constitucionales. Este estudio analizará el Artículo 3° constitucional que, desde sus orígenes, restringió la libertad de enseñanza por la ideología del laicismo que influyó en su redacción y que persiste en la actualidad. En la discusión final se analizan las consecuencias del laicismo en el debate actual sobre estos derechos humanos fundamentales y cómo ha ido evolucionando este precepto de la enseñanza desde el laicismo, que aún maneja categorías conceptuales de una razón neopositivista, hasta lo que se ha denominado una laicidad positiva.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2019.2061-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)es_MX
dc.titleEl laicismo y la libertad de enseñanza en el Congreso Constituyente de 1916-1917: Una contribución para la comprensión del Estado moderno como garante de la laicidad y la libertad religiosaes_MX
dc.title.alternativeSecularism and freedom of education in the Constitutional Congress of 1916-1917: A contribution to the understanding of the modern state as guarantor of secularism and religious freedomen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/721318es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsLaicismoes_MX
dc.subject.keywordsLibertad de enseñanzaes_MX
dc.subject.keywordsDerecho a la libertad religiosaes_MX
dc.subject.keywordsLaicismen
dc.subject.keywordsRight to educationen
dc.subject.keywordsRight to freedom of religionen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoMARIO JESUS AGUILAR CAMACHOes_MX
dc.creator.threeEVA LOZANO MONTEROes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/351041es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/226080es_MX
dc.description.abstractEnglishThe constitutional project of Article 3 debated in the Constituent Congress of 1916-1917 laid the foundations of laicism in education, not only public but also private. In the current context of the modern constitutionalism, human rights suchas the right to education and the freedom of thought, conscience and religion, in the lay state, possess an even international protection,and so it is important to study the historical foundations of these constitutional laws. This article will analyze the Constitutional Article 3 that, from its origins, restricted the freedom of education due to the ideology of laicism that influenced from its first draft and that persists today. In the final discussion, the consequences of laicism, in the current debateon these fundamental human rights, and how education has been evolving from laicism are analyzed. Laicism still encloses neopositivist conceptual categoriesen
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