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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorDORA LUZ ALMANZA OJEDAes_MX
dc.creatorAlfredo Medina Garcíaes_MX
dc.date.accessioned2024-12-02T20:22:02Z-
dc.date.available2024-12-02T20:22:02Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13229-
dc.description.abstractLos accidentes de tráfico han causado grandes pérdidas humanas y materiales durante mucho tiempo. Ante esto, se han propuesto distintas soluciones desde varios ámbitos, y una de las más relevantes está relacionada con los vehículos autónomos. El objetivo principal de la conducción autónoma es garantizar la seguridad de todas las personas que interactúan con los vehículos, haciendo un énfasis en la seguridad de los usuarios más vulnerables, como el caso de los peatones. En este trabajo se presenta la implementación de un módulo basado en visión que ayuda a prevenir colisiones con peatones. Este módulo cuenta con una cámara estéreo, de la cual se obtienen imágenes RGB e imágenes de profundidad. Con las imágenes RGB se realiza una segmentación de peatones usando transformadores de visión. Las máscaras segmentadas obtenidas se utilizan para detectar a los peatones y para aislar la información de las personas en las imágenes de profundidad. La estimación del riesgo de colisiones se obtiene usando una red neuronal convolucional espacio-temporal entrenada con distintas situaciones de interacción entre peatones y un vehículo en un ambiente de exterior controlado. Las pruebas se realizaron usando un prototipo de vehículo eléctrico, el cual fue conducido dentro de las instalaciones de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato. Como resultado, se obtuvo un módulo que segmenta peatones con una precisión y exactitud de aproximadamente 90% y que puede estimar la trayectoria de los peatones detectados para determinar en tiempo real si existe el riesgo de que ocurra una colisión. Si el riesgo existe, lo clasifica en un nivel bajo, medio o alto.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCIS- Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales)es_MX
dc.titleEstimación de trayectoria de peatones para la navegación autónoma de un vehículo eléctricoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/ca/1242582es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/33es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3311es_MX
dc.subject.keywordsNavegación autónomaes_MX
dc.subject.keywordsRedes Neuronales Convolucionales (CNN)es_MX
dc.subject.keywordsVehículos eléctricoses_MX
dc.subject.keywordsDetección de peatones por segmentaciónes_MX
dc.subject.keywordsSensores de vehículos autónomoses_MX
dc.subject.keywordsCámaras en los vehículos autónomoses_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/50006es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.twoYAIR ALEJANDRO ANDRADE AMBRIZes_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/846226es_MX
dc.contributor.roletwodirectores_MX
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