Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9916
Título: Percepción sobre la satisfacción y calidad de la atención médica en medicina familiar
Autor: Marcela Guadalupe Martínez Ruiz
Resumen: En Guanajuato, de acuerdo con Ensaut2018, el 23.8 % de las consultas fueron otorgadas por el IMSS; el 79.5% refirió una percepción de la calidad de la atención como “muy buena y buena”. En México es común la aplicación de encuestas de satisfacción a usuarios de servicios públicos de salud ya que conlleva a la toma de decisiones dirigidas a la mejora de la atención en las unidades. El objetivo fue evaluar la percepción de calidad en la atención médica del derechohabiente en la consulta externa de Medicina Familiar en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2. (HGZ MF 2). Estudio con enfoque cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, prospectivo; se utilizó la “Encuesta en Satisfacción, Trato Adecuado y Digno” en el área de Consulta Externa del HGZ MF 2; una muestra de 275 encuestas durante el mes de julio hasta agosto del 2021, con muestreo no probabilístico. El 63% de los entrevistados fueron mujeres, el 51% entre 45 y 65 años. La calidad de la atención médica en un 49.8% resultó buena, la percepción de satisfacción sobre la atención médica fue buena en el 86%. El 3% refirió un trato irrespetuoso por el médico, asistente médica, archivo clínico, laboratorio y personal de vigilancia. El 29% tuvo un tiempo de demora para su atención médica en segundo nivel mayor a 4 semanas, el 51% de los medicamentos son entregados por farmacia. Los resultados sugieren que en el año 2021 los derechohabientes que acudieron a la consulta externa de medicina familiar del HGZ MF 2, refirieron la calidad de la atención médica como “buena” así como una favorable percepción de satisfacción.
Fecha de publicación: 2-oct-2023
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9916
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
03Percepción sobre la satisfacción y calidad de la atención médica enmedicina familiar.pdf346.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.