Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9645
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorJORGE ARMANDO LOPEZ LEMUSes_MX
dc.creatorAsael Gutiérrez Zavalaes_MX
dc.date.accessioned2023-10-13T17:10:39Z-
dc.date.available2023-10-13T17:10:39Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9645-
dc.description.abstractPropósito: El objetivo general del presente trabajo de investigación radica principalmente en conocer la influencia que ejerce la actitud emprendedora universitaria sobre el ambiente emprendedor en el estado de Guanajuato. Diseño/metodología/aproximación: El diseño metodológico fue cuantitativo, explicativo, observacional y transversal, donde se obtuvo una muestra de 113 líderes emprendedores universitarios del sur del estado de Guanajuato, México. para probar las hipótesis se realizó un modelo estadístico basado en una regresión lineal. En cuanto a los resultados fueron absolutamente aceptables. Hallazgos: la actitud emprendedora es un factor influyente en el ambiente emprendedor. Asimismo, la actitud emprendedora se relaciona de manera positiva y significativamente sobre el ambiente emprendedor. Originalidad/Valor: Los hallazgos son relevantes y de gran valor, para la literatura, debido a que actualmente no existen suficientes investigaciones que estén enfocadas en el estudio desde el enfoque de la actitud y el ambiente emprendedor. En este sentido, los resultados muestran una perspectiva diferente en el que se deben abordar y generar estrategias para garantizar el éxito del proyecto emprendedor que se desarrolla en las universidades. Implicaciones prácticas: Las implicaciones prácticas y recomendaciones están enfocadas a los emprendedores universitarios de las PYMES, los cuales deben considerar los procesos emprendedores de las entidades empresariales, así como en los proyectos emprendedores en promover las actitudes para potencializar ambientes necesarios que intensifiquen el emprendimiento y con ello la apertura así como el posicionamiento de la unidad empresarial emprendedora, siendo la actitud emprendedora como factor principal en el ambiente emprendedor.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCIS- Licenciatura en Gestión Empresariales_MX
dc.titleActitud emprendedora y su relación con el ambiente emprendedor en estudiantes universitarios de la región sur de Guanajuatoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/53es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5311es_MX
dc.subject.keywordsEmprendimiento universitario – Guanajuato (Estado)es_MX
dc.subject.keywordsAmbiente emprendedores_MX
dc.subject.keywordsActitud emprendedoraes_MX
dc.subject.keywordsPyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) - Guanajuato (Estado)es_MX
dc.subject.keywordsUniversity entrepreneurship – Guanajuato (State)es_MX
dc.subject.keywordsEntrepreneurial environmentes_MX
dc.subject.keywordsEntrepreneurial attitudees_MX
dc.subject.keywordsSMEs (Small and Medium Enterprises) - Guanajuato (State)es_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/814184es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.twoRAMON NAVARRETE REYNOSOes_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/259214es_MX
dc.contributor.roletwodirectores_MX
dc.description.abstractEnglishPurpose: The general objective of this research is mainly in knowing the influence exerted by the university's entrepreneurial attitude on the entrepreneurial environment in Guanajuato. Design/methodology/approach: The methodological design was quantitative, explanatory, observational, and cross-sectional, where a sample of 113 university entrepreneurial leaders from the south of the state of Guanajuato, Mexico was obtained. A statistical model based on linear regression was performed to test the hypotheses. As for the results, they were acceptable. Findings: the entrepreneurial attitude is an influential factor in the entrepreneurial environment. Likewise, the entrepreneurial attitude is positively and significantly related to the entrepreneurial environment. Originality/Value: The findings are relevant and of great value, for the literature, because currently there is not enough research that is focused on the study from the approach of attitude and the entrepreneurial environment. In this sense, the results show a different perspective in which strategies must be addressed and generated to XII guarantee the success of the entrepreneurial project that is developed in universities. Practical implications: The practical implications and recommendations are focused on university entrepreneurs of SMEs, which must consider the entrepreneurial processes of business entities, as well as in entrepreneurial projects to promote attitudes to potentiate necessary environments that intensify entrepreneurship and with This is the opening as well as the positioning of the entrepreneurial business unit, with the entrepreneurial attitude as the main factor in the entrepreneurial environment.en
Appears in Collections:Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ASAEL GUTIÉRREZ ZAVALA_Tesis24.pdf808.16 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.