Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9594
Title: Cuando las carreras tienen género: obstáculos desde los relatos de las y los estudiantes universitarios
Authors: CIRILA CERVERA DELGADO
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/202496
Abstract: En las universidades suele reproducirse un sistema social patriarcal basada en estereotipos y roles de género; por ello, entre otras razones, en estas instituciones son fácilmente identificables carreras feminizadas y masculinizadas. La incursión de las jóvenes en programas educativos de las áreas de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), ha sido nula o escasa y, en el caso en que ya se encuentren inscritas, durante su permanencia suelen sufrir discriminación y exclusión, manifestaciones de violencia que se materializan en el lenguaje sexista y en acciones que favorecen a los estudiantes varones. Si bien las prácticas discriminatorias son más notorias en contra de las mujeres, los jóvenes que estudian una carrera feminizada también suelen experimentar manifestaciones de segregación en las aulas y de rechazo en sus entornos familiar y social más cercano. El estudio incluye el análisis estadístico en torno a la feminización y masculinización, respectivamente, de determinadas carreras universitarias y las tendencias que muestran estos datos en el futuro próximo. Además, mediante entrevistas temáticas, indagamos cómo mujeres en carreras masculinizadas y hombres en carreras feminizadas viven estos actos de violencia, en donde parece no darse el respeto a la diversidad y se evidencian las desigualdades que viven sólo por las diferencias de género.
Issue Date: 9-Aug-2023
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9594
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.