Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/933
Title: | Los jóvenes que se quedan: una exploración sobre las percepciones y el sentido de bienestar ante el fenómeno de la migración Michoacán-EUA: resultados de una intervención psico-educativa en universitarios |
Authors: | DIANA TAMARA MARTINEZ RUIZ |
Authors' IDs: | info:eu-repo/dai/mx/cvu/37463 |
Abstract: | En este trabajo se ofrecen los resultados más relevantes de un análisis de las manifestaciones discursivas acerca de las percepciones e imaginarios sobre el fenómeno de la migración (Michoacán-EUA) y el sentido de bienestar que esta conlleva. Los resultados se produjeron a partir de dos grupos de discusión de jóvenes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de una intervención psico-educativa; quienes en su mayoría (93%) son familiares de migrantes cercanos (hijos, hermanos, nietos y sobrinos). El análisis de sus manifestaciones discursivas se realizó considerando dos perspectivas, la primera: que estos jóvenes son una población que “se quedó en el lugar de origen” y la segunda está centrada en el análisis de los discursos de los estudiantes a partir de categorías construidas con base en sus recursos psicológicos, los cuales, según las perspectivas de los jóvenes participantes, en algunos casos se fortalecen y en otros se deterioran ante la migración. Se concluye con un análisis acerca del sentido de bienestar como un factor que determina la acción de migrar en esta población. |
Issue Date: | 6-Aug-2017 |
Publisher: | Universidad de Guanajuato |
License: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
URI: | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/933 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Revista Acta Universitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1197-Article Text-25547-1-10-20170906.pdf | 530.26 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.