Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8733
Título: Fracturando lo tradicional: Representaciones de las masculinidades en las películas de Vicente Fernández durante la década de los setenta y ochenta del siglo XX
Autor: MONICA BEATRIZ HURTADO AYALA
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/694455
Contributor: MIGUEL ANGEL GUZMAN LOPEZ
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/55651
Resumen: La década de los setenta y ochenta, son testigos de una serie de transformaciones dentro de la construcción de la sociedad mexicana: el fracaso del Estado de bienestar, el movimiento feminista, la emergencia de los colectivos gays o trans, pero también la aparición de una nueva estética corporal, el ingreso de las mujeres a la Población Económica Activa, así como las consecuencias de la Revolución Sexual, van a colocar mucha presión sobre la constitución de la identidad masculina. Así que al periodo también se le puede caracterizar como uno de fracturas dentro de las construcciones de las masculinidades, parte de este resquebrajamiento se vive desde luego en los productos culturales que, en este sentido, no sólo son reflejo de esta crisis, sino que también la alimenta. En medio de toda esta ebullición sociocultural, los filmes de Vicente Fernández emergen como un lugar invaluable para mostrar hasta donde han llegado estos cuestionamientos. Así al contrario de lo que se ha sostenido, las representaciones de las masculinidades en las películas de Fernández muestran la complejidad de la construcción de la identidad masculina, pero también la forma profunda en que los modelos normativos posrevolucionarios habían sido objeto de cuestionamiento, de intentos de reestructuración y “modernización”. Las representaciones de las masculinidades que encontramos en Vicente, Irineo y Alberto, exhiben las tensiones existentes entre las formas tradicionales y las practicas más modernas que están germinando durante el periodo, en este sentido, esta investigación pone a discutir la mirada “tradicional” con la que el sentido común ha visto a los filmes de Fernández e invita a la percibir en ellas, algunos de los cambios que se estás dando durante el periodo.
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8733
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Doctorado en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
MONICA BEATRIZ HURTADO AYALA_Tesis24.pdf14.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.