Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/763
Title: Progreso científico mediante convergencia cognitiva. Socavando la inferencia pesimista
Authors: GODFREY ERNESTO GUILLAUMIN JUAREZ
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/16217
Abstract: La idea de progreso cientí!co ha sido estudiada por diferentes autores como Philip Kitcher (2001), Hasok Chang (2004) y Alexander Bird (2007). En cierto sentido son reacciones a los planteamientos tradicionales que realizaron sobre el mismo tópico .omas Kuhn (1962), Larry Laudan (1977), Irme Lakatos (1970) y Ilkka Niiniluoto (1984). Estos autores clásicos articulan la noción de progreso cientí!co con base en cuatro pilares: a) la idea de progreso como interna a disciplinas; b) la medición principal del progreso es la resolución de problemas, c) las teorías como las depositarias dominantes del conocimiento cientí!co y d) una distinción entre progreso empírico y progreso teórico. En este trabajo evalúo críticamente estas tesis para mostrar que tienen algunas fallas, que es necesario corregir para elaborar una noción de progreso cientí!co que supere los retos cognitivos de la así llamada inferencia pesimista.
Issue Date: Jan-2010
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/763
Language: spa
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
237-Texto del artículo-844-1-10-20160704.pdf164.38 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.