Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7435
Title: Relación y efecto de la regulación emocional cognitiva respecto a la intensidad de miedo en niños y niñas
Authors: VERONICA REYES PEREZ
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/42450
Abstract: La regulación emocional cognitiva es un aspecto importante dentro de la vida de las personas y sociedad para el logro de una mejor gestión y control de las emociones, su surgimiento, expresión, etc., por lo que conocer la manera en cómo se lleva a cabo durante las primeras etapas de vida es un elemento de gran relevancia e interés. El miedo, por otra parte, es una de las principales y más identificables emociones básicas a lo largo del desarrollo de cada individuo, ya que tiene repercusiones físicas y psicológicas en las personas. El objetivo del presente estudio fue identificar las correlaciones entre las estrategias de regulación emocional cognitiva y la intensidad del miedo en niños y niñas. La muestra final estuvo constituida por 239 participantes. En las correlaciones los niños reportaron el Miedo a lo desconocido como uno de los principales factores relacionados con otras situaciones de miedo. Por otra parte, en la población femenina el Miedo a la violencia social es el factor sobresaliente en las correlaciones encontradas, adjudicado con alta y gran probabilidad a la situación y contexto actual de México que se tiene hacia las mujeres, en cualquier edad y etapa de su desarrollo. En cuanto a la regulación emocional cognitiva, la Rumiación se correlacionó con Reenfocarse en los planes y Reevaluación positiva, en los niños, lo cual representa la posibilidad de nuevas investigaciones respecto a la función adaptativa de la primera.
Issue Date: 9-Sep-2022
Publisher: Universidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7435
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3759-Texto del artículo-12391-1-10-20220901.pdf608.97 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.