Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7414
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorGENARO ÁNGEL MARTELL ÁVILAes_MX
dc.creatorLAURA PALOMA MONZON ROJASes_MX
dc.date.accessioned2022-11-24T20:22:20Z-
dc.date.available2022-11-24T20:22:20Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7414-
dc.description.abstractEsta investigación propone a la experiencia corporal del bailarín en danza contemporánea como una experiencia expresiva que puede ser abordada a partir de la fenomenología de Merleau-Ponty. El tema sobre el cual se desarrollará será una fenomenología de la experiencia corporal propia del ejecutante. Se describirá y analizará cómo tal experiencia sucede a través del cuerpo, el espacio y del tiempo, bajo condiciones que la constituyen como una experiencia estética. El abordaje de la experiencia estética de la Danza contemporánea será a partir de la perspectiva fenomenológica de Maurice Merleau-Ponty respecto al cuerpo. A partir de las interrelaciones y teniendo al cuerpo como eje de la experiencia, se buscará un acercamiento teórico a la percepción del movimiento corporal dancístico visto como del espacio y del tiempo como un fenómeno corporal expresivo. El propósito general de la investigación será el reflexionar sobre la experiencia en danza como una experiencia constituida desde el cuerpo como eje perceptor. Se pensará a partir del cuerpo como eje temático, puesto que proponemos que es el Cuerpo el quid de la experiencia dancística, su ontología, sin embargo, nuestro alcance será desde la experiencia del cuerpo en sí misma, la cual fue desarrollada en una fenomenología corporal en la obra de Maurice Merleau-Ponty; específicamente nos centraremos en su libro Fenomenología de la Percepción. Se buscará analizar la experiencia corporal del movimiento desde la perspectiva fenomenológica del cuerpo en Merleau-Ponty para investigar si es posible sostener que la experiencia corporal del ejecutante, es una experiencia tanto cognoscitiva como estética. Es decir, se explorarán las vinculaciones entre experiencia del cuerpo y la experiencia estética en danza contemporánea a partir de la mirada fenomenológica de Merleau-Ponty.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Licenciatura en Filosofíaes_MX
dc.titleLa experiencia corporal del bailarín: un acercamiento fenomenológico a la danza contemporánea a partir de la Fenomenología de Maurice Merleau-Pontyes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/771623es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/72es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7202es_MX
dc.subject.keywordsBailarines – Experiencia corporales_MX
dc.subject.keywordsMaurice Merleau-Ponty, 1908-1961. Fenomenología de la Percepción – Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsFenomenologíaes_MX
dc.subject.keywordsFilosofía de la percepciónes_MX
dc.subject.keywordsCuerpo humano (Filosofía)es_MX
dc.subject.keywordsDanza contemporáneaes_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:Filosofía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LAURA PALOMA MONZÓN ROJAS_Tesis24.pdf461.06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.