Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7241
Título: El KPI como herramienta de mejora continua en contraloría
Autor: ISRAEL GARCÍA NIEVES
Contributor: JOSE LUIS SANCHEZ VAZQUEZ
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/894029
Resumen: Este proyecto desarrollado en el área de contraloría de planta en GKN Automotive Celaya S.A. de C.V. dentro del marco de “CIMS” (Continuous Improvement Management System) ó Sistema de Gestión de Mejora Continua, consiste en diseñar un conjunto de indicadores de acuerdo a los estándares del KPI (Key Performance Indicator) o Indicador Clave de Rendimiento, para medir el consumo de recursos en short life tooling (SLT) o herramienta de corta vida, que a su vez permita comparar el consumo real (el consumo de herramienta reportado al final del turno) VS el consumo objetivo (el consumo de herramienta proyectado y presupuestado por Finanzas y Presetting (Taller de herramentales) para la producción diaria y generar información necesaria para la elaboración de planes de acción con el objetivo de mitigar estos sobreconsumos de herramienta en las líneas de producción de las diferentes cadenas de valor de la planta de maquinado. El objetivo principal de este proyecto es desplegar el formato tipo gráfico en los PVD´s (Tableros de control) de las líneas de producción, para que el líder de costos del equipo de producción (Tlatoani de Costos) pueda graficar diariamente por turno, la cantidad de herramientas short life tooling (SLT) o herramientas de corta vida que su equipo utiliza, para mantener un mejor control de dicha herramienta e identificar dos indicadores clave: proyectos de ahorro y sobreconsumos. Dicha información se empleará posteriormente a nivel gerencial para generar planes de acción que permitan incubar proyectos de ahorro y mitigar el problema de los sobreconsumos de herramienta de corta vida (SLT). A través de la recopilación y análisis de esta información, se plantea generar indicadores (datos y gráficos) que nos permitan obtener información resumida y concreta que pueda emplearse como recurso del departamento de contraloría/finanzas y departamento de presetting (taller de herramentales) para la oportuna toma de decisiones a favor de generar valor al negocio, disminuyendo costos y maximizando la rentabilidad del negocio.
Fecha de publicación: 22-ago-2022
Editorial: Universidad deGuanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7241
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Administración Financiera

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ISRAEL GARCÍA NIEVES_IEP24.pdf3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.