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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorMARIA AURORA MONTAÑEZ FRAUSTOes_MX
dc.creatorCELINA TRUJILLO RUBIOes_MX
dc.date.accessioned2022-07-27T18:23:44Z-
dc.date.available2022-07-27T18:23:44Z-
dc.date.issued2022-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6480-
dc.description.abstractEl estrés es hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente, siendo distintos factores lo que lo provocan en este caso seguir una carrera universitaria significa tener propensión a desarrollar algún nivel de estrés que puede desencadenar problemas emocionales, cognitivos y fisiológicos. El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados estresores; cuando estos estresores provocan un desequilibrio sistemático (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio); y cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento para restaurar el equilibrio sistémico. Al menos 60 por ciento de los estudiantes universitarios, principalmente de carreras relacionadas en ciencias de la salud, padece estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica El estrés tiene efecto negativos sobre la salud de las personas tanto físicos como psicológicos y estos síntomas pueden llegar a desencadenar más complicaciones que afecten de forma severa el estado de salud del individuo por esto es importante conocer sobre cómo afrontarlo y reducir los niveles de estrés que provocan la carga académica en un estudiante. Se tomaran en cuenta factores como edad, sexo, lugar de residencia entre otros que se consideren para para manifestar el nivel de estrés. La investigación que se llevó a cabo puede ser caracterizada como descriptiva y transversal. La población objeto de estudio de este trabajo se compuso de 130 alumnos, tomando los semestres de 2°,3°, 4°, 5°, 8° de la Licenciatura de Enfermería Guanajuato. Para la medición de los estresores académicos en los estudiantes se empleó el inventario SISCO del Estrés Académico tomado de Arturo Barraza Macías.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Licenciatura en Enfermería y Obstetriciaes_MX
dc.titleEl estrés también va a la Universidades_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/32es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3207es_MX
dc.subject.keywordsEstrés académicoes_MX
dc.subject.keywordsLey sistémica de equilibrioes_MX
dc.subject.keywordsEstudiantes de Enfermería – Aspectos psicológicoses_MX
dc.subject.keywordsInventario SISCO del Estrés Académicoes_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/235643es_MX
dc.contributor.roledirectoren
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:Enfermería y Obstetricia (CGU)

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