Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/612
Title: “Episodio en la huerta...", de Agustín Yáñez. Jugar al milano, citar al toro.
Authors: NOE BLANCAS BLANCAS
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/87975
Abstract: En “Episodio en la huerta…”, Jacinto, tras mes y medio de convalecencia, observa a sus vecinitos jugando a la ronda “El Milano”, al tiempo que recuerda cómo la jugaban también sus primos. Sobre todo, rememora las alucinaciones que la fiebre le ha producido, en las cuales se han sobrepuesto ciertas imágenes que la ronda le produce –el toro, el milano, la rosa, clavel– y las de la película La alondra y el milano, con lo que intenta develar el sentido erótico del juego. Así, antes que para ejecutar o representar la historia de la ronda, ésta se incorpora a su discurso para ayudarle a cobrar conciencia de su deseo. Dado que la ronda no es ejecutada, sino sólo citada, su aparición en el relato cumple con funciones que van más allá de los aspectos meramente actanciales. Mi tesis es que el hecho de citar la ronda, y, más que la ronda o la anécdota que cuenta la ronda, ciertos elementos –frases, imágenes, casi símbolos–, le permite al niño adquirir conciencia de la infancia perdida. No el juego, sino la citación para dar sentido a las alucinaciones que le produjo la fiebre, le permite al niño acceder a la revelación del misterio, su despertar a la adolescencia. Siguiendo la teoría narratológica y las investigaciones de Graciela Reyes sobre el fenómeno de la citación, en este trabajo analizo las profundas implicaciones del fenómeno de la citación de una ronda infantil.
Issue Date: Jan-2019
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/612
Language: spa
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
406-Texto del artículo-1537-2-10-20190729.pdf133.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.