Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/608
Título: MARISA BOULLOSA. ANÁLISIS DEL IMAGINARIO AUTOBIOGRÁFICO EN TRES OBRAS (2007, 2008), A PARTIR DEL MÉTODO DE CRÍTICA DE CARLOS BLAS GALINDO
Autor: MAYRA PATRICIA RESENDIZ MONTIEL
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/783265
Resumen: Esta investigación comprende tres capítulos. En el primero, se estudia el contexto cultural de carácter político, social y artístico en torno al discurso de Marisa Boullosa, aspecto imprescindible para la comprensión del contenido temático, estético y técnico en el lenguaje de esta autora el cual se relaciona íntimamente con el feminismo y la migración como fenómenos de carácter social y político. Ahora bien, en cuanto al contexto artístico se exploró el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato, espacio donde Boullosa llevó a cabo las piezas que se analizaron en este estudio. Uno de los objetivos fue comprender la relevancia de recintos de este carácter en la producción de estampa actual. El segundo capítulo consiste en la exploración teórica del imaginario autobiográfico entendido como un repertorio de elementos simbólicos en torno a la historia de vida, que, al ser exteriorizados a partir de la técnica, devienen en un resultado estético. En el tercer capítulo se muestran los resultados del análisis de las obras Lupita (2007), Álbum de familia (2007) y Mi madre (2008), que se vinculan al concepto de imaginario autobiográfico. En Lupita (2007), entre otros hallazgos, se encontró que la representación infantil femenina es un campo fértil para ser investigado a mayor profundidad. En el libro objeto Álbum de familia II (2007) se exploró el uso de textiles en procesos gráficos, aunado al uso de manuscritos como elemento simbólico, además de la relación de este álbum con la línea de trabajo de Louise Bourgeois. Finalmente, en la pieza Mi madre (2008) se ponderó el tema de la maternidad en las artes visuales a partir del contraste entre el trabajo de Boullosa y la óptica de Mónica Mayer, creadora que aborda la maternidad desde lo político y lo social.
Fecha de publicación: 22-ene-2018
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/608
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Maestría en Artes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
216073.pdf8.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.