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Título: Base del concepto DOHaD y la importancia de su divulgación entre los profesionales de la salud
Autor: Maria Luisa Lazo de la Vega Monroy
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7646-2605
Resumen: El campo de estudio de los orígenes de la salud y la enfermedad durante el desarrollo (DOHaD) ha crecido considerablemente en las últimas décadas y actualmente está recibiendo un reconocimiento cada vez mayor por parte de los investigadores y profesionales de la salud. Actualmente, la investigación en DOHaD tiene como objetivo ofrecer una perspectiva integral sobre la salud, la nutrición yel ambiente intrauterino, así como su relación con el desarrollo de patologías crónico-degenerativas durante la vida adulta, como lo son algunos trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares(Silveira et al., 2007). Las intervenciones necesarias para la prevención de estas enfermedades deben centrarse en los períodos pre y periconcepcional, el embarazo, la lactancia y la infancia(Martorell, 2017). Estas intervenciones dependen en gran parte del personal de salud, es por ello que el acercamiento al concepto DOHaD durante las primeras etapas de formación básica es fundamental para brindar un servicio de salud integral e informado, así como la búsqueda de la prevención de estas enfermedades no transmisibles(Oyamada et al., 2018). En este artículo, revisamos el concepto DOHaD y se expone la importancia de su divulgación entre la población estudiantil en el área de ciencias de la salud durante su formación académica.
The field of developmental origins of health and disease (DOHaD) has grown considerably in recent decades and is now receiving more recognition by researchers and health professionals.Currently, DOHaD research aims to provide a comprehensive perspective on health, nutrition, and the intrauterine environment, as well as their relationship with the development of chronic degenerative pathologiesduring adulthood, such as some metabolic disordersand cardiovascular diseases (Silveira et al., 2007). The interventions required for the prevention of these diseases should focus on the pre-and periconceptional periods, pregnancy, lactation, and childhood (Martorell, 2017). These interventions depend largely on health personnel, which is why the approach to the DOHaD concept during the early stages of the basic education is fundamental to provide a comprehensive and informed health service, as well as the search for the prevention of these non-communicablediseases (Oyamada et al., 2018).In this article, we review the DOHaD concept and the importance of its dissemination amongthe student population in health sciencesduring their academic training.
Fecha de publicación: 7-sep-2021
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6017
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia

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