Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5772Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
| dc.creator | CARLOS JAVIER VADILLO BUENFIL | es_MX |
| dc.date.accessioned | 2022-03-10T03:04:20Z | - |
| dc.date.available | 2022-03-10T03:04:20Z | - |
| dc.date.issued | 2021-06-08 | - |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5772 | - |
| dc.description.abstract | Este artículo analiza La muerte del Ruiseñor de Carlos Martín Briceño como una autoficción biográfica con trazos metanovelescos, en suma, como una creación auto-metaficcional. El procedimiento compositivo de la novela parte de datos reales y verosímiles, un escritor que transmite sus rasgos identitarios a un autor que es protagonista de su historia imaginada. A este recurso se suman las confesiones íntimas y las preocupaciones del proceso escritural de la novela que el autor ficticio elabora sobre el trovador yucateco Guty Cárdenas, protagonista histórico que revela homologías con el novelista empírico y el novelista fingido del relato. Los mecanismos narrativos aludidos nos inducen a considerarla ópera prima del escritor meridano desde la perspectiva de la auto-metanovela. | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
| dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.520 | - |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
| dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 28, julio-diciembre 2021 | es_MX |
| dc.title | La muerte del Ruiseñor, de Carlos Martín Briceño: espacio textual de confluencia entre la escritura autoficticia y la novela metafictiva | es_MX |
| dc.title.alternative | La muerte del Ruiseñor, by Carlos Martín Briceño: textual space of confluence between self-fiction and the metafictive novel | en |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
| dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/898395 | es_MX |
| dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
| dc.subject.keywords | Carlos Martín Briceño, 1966- | es_MX |
| dc.subject.keywords | La muerte del Ruiseñor, 2017 - Crítica e interpretación | es_MX |
| dc.subject.keywords | Autoficción | es_MX |
| dc.subject.keywords | Narrativa mexicana | es_MX |
| dc.subject.keywords | Hibridez textual | es_MX |
| dc.subject.keywords | Carlos Martín Briceño, 1966- | en |
| dc.subject.keywords | La muerte del Ruiseñor, 2017 - Crítica e interpretación | en |
| dc.subject.keywords | Self-fiction | en |
| dc.subject.keywords | Mexican narrative | en |
| dc.subject.keywords | Hybrid text | en |
| dc.subject.keywords | Auto-metanovel | en |
| dc.subject.keywords | Auto-metanovela | es_MX |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
| dc.description.abstractEnglish | This article analyzes La muerte del Ruiseñor by Carlos Martín Briceño as a autofictional biography with metanovelesque traces, in short, as a self-metafictional creation. The compositional procedure of the novel is based on real and credible data, a writer who transmits his identity traits to an author who is the protagonist of his imagined story. To this resource are added the intimate confessions and concerns of the novel’s writing process that the fictional author elaborates on the Yucatecan troubadour Guty Cárdenas, a historical protagonist who reveals homologies with the empirical novelist and the fictional novelist of the story. The aforementioned narrative mechanisms induce us to consider the debut of the Merida writer from the perspective of the auto-meta-novela. | en |
| Aparece en las colecciones: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras | |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 5A_La muerte del Ruiseñor, de Carlos Martín Briceño. Espacio textual de confluencia.pdf | 199.61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

