Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5772
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorCARLOS JAVIER VADILLO BUENFILes_MX
dc.date.accessioned2022-03-10T03:04:20Z-
dc.date.available2022-03-10T03:04:20Z-
dc.date.issued2021-06-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5772-
dc.description.abstractEste artículo analiza La muerte del Ruiseñor de Carlos Martín Briceño como una autoficción biográfica con trazos metanovelescos, en suma, como una creación auto-metaficcional. El procedimiento compositivo de la novela parte de datos reales y verosímiles, un escritor que transmite sus rasgos identitarios a un autor que es protagonista de su historia imaginada. A este recurso se suman las confesiones íntimas y las preocupaciones del proceso escritural de la novela que el autor ficticio elabora sobre el trovador yucateco Guty Cárdenas, protagonista histórico que revela homologías con el novelista empírico y el novelista fingido del relato. Los mecanismos narrativos aludidos nos inducen a considerarla ópera prima del escritor meridano desde la perspectiva de la auto-metanovela.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v13i28.520-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 28, julio-diciembre 2021es_MX
dc.titleLa muerte del Ruiseñor, de Carlos Martín Briceño: espacio textual de confluencia entre la escritura autoficticia y la novela metafictivaes_MX
dc.title.alternativeLa muerte del Ruiseñor, by Carlos Martín Briceño: textual space of confluence between self-fiction and the metafictive novelen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/898395es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsCarlos Martín Briceño, 1966-es_MX
dc.subject.keywordsLa muerte del Ruiseñor, 2017 - Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsAutoficciónes_MX
dc.subject.keywordsNarrativa mexicanaes_MX
dc.subject.keywordsHibridez textuales_MX
dc.subject.keywordsCarlos Martín Briceño, 1966-en
dc.subject.keywordsLa muerte del Ruiseñor, 2017 - Crítica e interpretaciónen
dc.subject.keywordsSelf-fictionen
dc.subject.keywordsMexican narrativeen
dc.subject.keywordsHybrid texten
dc.subject.keywordsAuto-metanovelen
dc.subject.keywordsAuto-metanovelaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThis article analyzes La muerte del Ruiseñor by Carlos Martín Briceño as a autofictional biography with metanovelesque traces, in short, as a self-metafictional creation. The compositional procedure of the novel is based on real and credible data, a writer who transmits his identity traits to an author who is the protagonist of his imagined story. To this resource are added the intimate confessions and concerns of the novel’s writing process that the fictional author elaborates on the Yucatecan troubadour Guty Cárdenas, a historical protagonist who reveals homologies with the empirical novelist and the fictional novelist of the story. The aforementioned narrative mechanisms induce us to consider the debut of the Merida writer from the perspective of the auto-meta-novela.en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
5A_La muerte del Ruiseñor, de Carlos Martín Briceño. Espacio textual de confluencia.pdf199.61 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.