Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5551
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorTeresa de Jesús De la O Martínezes_MX
dc.date.accessioned2022-02-02T16:39:23Z-
dc.date.available2022-02-02T16:39:23Z-
dc.date.issued2021-08-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5551-
dc.description.abstractIntroducción: en las prácticas clínicas, el estudiante de enfermería debe hacer frente a diversas situaciones potencialmente estresores mismas que pueden no permitir la aplicación de los conocimientos teóricos ni el desarrollo de habilidades propias de la disciplina necesarias en el cuidado. Objetivo: identificar los factores de estrés en estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Metodología: Se realizó un estudio piloto bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal en una muestra de 30 estudiantes de enfermería de una universidad del estado de Veracruz mediante muestreo aleatorio simple, se aplicó una cédula de datos y el instrumento KEZKAK. Los datos se procesaron con el apoyo del programa SPSS V.24, se utilizó estadística descriptiva mediante medidas de tendencia central y dispersión, se consideró lo estipulado en el reglamento de la ley general de salud en materia de investigación. Resultados: el 90% de los estudiantes refirieron observaciones positivas para la aplicación de la encuesta. La consistencia interna del KEZKAK resultó de .95. El factor de mayor estrés para los estudiantes es la falta de competencia (22.6 ± 6.4) seguido de la impotencia e incertidumbre (21.5 ± 6.1). Conclusión: se identificó que el factor que genera más estrés en los estudiantes de enfermería es la falta de competencia, por lo que es importante que tanto las instituciones de salud como las formadoras de recursos humanos hagan énfasis en la formación de los estudiantes en lo que respecta a las destrezas para el cuidado.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3257es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia. Congreso Internacional de Enfermería: La aventura de la investigación desde el pregrado. Vol. 11 (2021)es_MX
dc.titleFactores de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas: Prueba pilotoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/32es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3207es_MX
dc.subject.keywordsEstrés psicológicoes_MX
dc.subject.keywordsEstrés emocionales_MX
dc.subject.keywordsEstudiantes de enfermería - Prácticas clínicases_MX
dc.subject.keywordsTareas - Análisis y desempeñoes_MX
dc.subject.keywordsPsychological stressen
dc.subject.keywordsEmotional stressen
dc.subject.keywordsNursing Students - Clinical Practicesen
dc.subject.keywordsTasks - Analysis and performanceen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoYessica Guillermo Hernándezes_MX
dc.creator.threeJOSE JUAN LOPEZ COCOTLEes_MX
dc.creator.fourALEXIA RAMÒN RAMOSes_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/503278es_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-3308-9932es_MX
dc.description.abstractEnglishIntroduction: during clinical practice, nursing students must face various potentially stressful situations that may not allow the application of theoretical knowledge or the development of the discipline's own skills necessary for care. Objective: to identify stress factors in nursing students during their clinical practice. Methodology: quantitative, descriptive and cross-sectional study in a sample of 30 nursing students from a university in the state of Veracruz by means of simple random sampling, a data form and the KEZKAK instrument were applied. The data were processed with the support of the SPSS V.24 program, descriptive statistics were used using measures of central tendency and dispersion, and the stipulations of the regulations of the general health law on research were considered. Results: 90% of the students reported positive observations for the application of the survey. The internal consistency of the KEZKAK was .95 . The highest stress factor for students is lack of competence (22.6 ± 6.4) followed by helplessness and uncertainty (21.5 ± 6.1). Conclusion: i t was identified tha t the factor that generates the most stress in nursing students is lack of competence, so it is important that both health institutions and human resources training institutions emphasize the training of students in terms of care skills.en
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.