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Título: Estrategias de enfermería para fomentar la capacidad de autocuidado en adolescentes con síntomas de ansiedad y depresión
Autor: MATILDE ALARCON REYES
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/894330
Resumen: Introducción. La ansiedad y la depresión en los adolescentes son un problema grave de salud mental. Y debido a su alta prevalencia si no se detecta y se lleva un tratamiento adecuado puede generar repercusiones. La prevención de la ansiedad y depresión en adolescentes por parte de enfermería es fundamental para un buen desarrollo emocional. Materiales y métodos. Se diseño un estudio experimental, donde se evalúo la efectividad de una intervención grupal educativa con adolescentes cursando la preparatoria en una escuela urbana, que presentaron síntomas de ansiedad y depresión, con el objetivo de fomentar la capacidad de autocuidado. Operacionalización de variables. Ansiedad, depresión y autocuidado. Instrumento de recolección de datos. Se utilizó el Inventario Beck (BDI-2) y escala PHQ-9. Resultados. Los resultados obtenidos hasta ahora corresponden a la prueba piloto, se incluyeron 32 alumnos, 15 mujeres (4.8%) y 17 hombres (5.44%). Los cuestionarios phq-9 demostró 21 casos de moderados a graves y el cuestionario beck-II 32 casos de moderado a severo. 14 alumnos (4.48%) iniciaron tomando la intervención y 9 participantes (2.88%) concluyeron. Mediante un pos-test se evaluó la intervención, al análisis se obtuvo 8 de ellos disminuyo su sintomatología y solo 1 resulto con misma sintomatología.
Fecha de publicación: 13-feb-2022
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5523
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia



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