Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5299
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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorLILIANA GARCIA RODRIGUEZes_MX
dc.creatorRICARDO GUTIÉRREZ CASTAÑEDAes_MX
dc.date.accessioned2021-11-03T18:14:49Z-
dc.date.available2021-11-03T18:14:49Z-
dc.date.issued2021-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5299-
dc.description.abstractEste trabajo es un análisis sobre el documental argentino La Hora de los Hornos, filmado a finales de 1960. Dicho documental pertenece al movimiento conocido como el Tercer Cine, llamado así por sus fundadores Octavio Getino y Fernando Ezequiel Solanas. Mi propuesta es indicar que en América Latina por medio de esta película se estableció una relación muy profunda entre cine y política y que dicha relación fue cimentada en la noción de cuerpo. Dentro del documental no existe una sección específica que hable sobre el cuerpo, sino que es una interpretación propia, pero a pesar de que es algo que encuentro de manera indirecta, existen ciertos elementos cinematográficos que así me lo sugieren y que abordaré durante la exposición. Por lo anterior creo que la Hora de los Hornos es una Estética Vitalista, ya que veo en ella, también de manera subyacente, un profundo amor y aprecio por la vida. La propuesta de las diversas manifestaciones de lo corporal surge gracias a la idea del neocolonialismo. Dicho concepto, considero puede ser entendido como despojo, de tipo material, o como anulación de la soberanía de los pueblos, o como deshumanización de los cuerpos, permitiéndose así aplicar todo tipo de barbarie. Al reduccionismo ejercido por el Imperialismo mediante las prácticas neocoloniales, el Tercer Mundo responderá con una serie de formas en las que el cuerpo puede ser representado en estas regiones. Dichas manifestaciones que encuentro en el documental son, Cuerpo Maleable o Receptáculo, Cuerpo Sacrificio, Cuerpo Revolucionario, Cuerpo Resurrección y Cuerpo Enemigo. Así que la noción de cuerpo y el vitalismo que se presenta mediante el aprecio por la vida, serán las piedras angulares de la exposición y serán tratadas en los capítulos tres y cuatro. Y en el capítulo uno y dos abordaré el Primer y Segundo Cine.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Licenciatura en Filosofíaes_MX
dc.titleEstética y praxis revolucionaria. Relación político estética en el cine latinoamericano: El cuerpo en el documental “La Hora de los Hornos”es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/72es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7207es_MX
dc.subject.keywordsLa Hora de los Hornos (Documental) – Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsNeocolonialismoes_MX
dc.subject.keywordsVitalismoes_MX
dc.subject.keywordsEstéticaes_MX
dc.subject.keywordsCuerpo humano en el cine latinoamericanoes_MX
dc.subject.keywordsCine argentinoes_MX
dc.subject.keywordsCinematografia y política - Argentinaes_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/172612es_MX
dc.contributor.roledirectoren
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
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