Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5266
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorLuis Fernando Macías García-
dc.creatorGuadalupe de la Cruz Aguilar Salmerón-
dc.date.accessioned2021-10-11T15:34:02Z-
dc.date.available2021-10-11T15:34:02Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5266-
dc.description.abstractLa presente investigación nació de la inquietud por crear un producto de investigación que tuviera la función de orientar e integrar en una sola propuesta diferentes marcos de referencia de la realidad provenientes de una formación multidisciplinaria, por lo que surgió la tesis definida como: Procesos creativos y transformaciones subjetivas. La resignificación de la identidad a través de la experiencia artística dirigida. Para ello, nos dimos a la tarea de comprender el proceso creativo a través de diferentes propuestas de creación, contextualizado por el marco del proceso de formación de la cultura simbólica en el que está implícita la configuración de la identidad, así como sus manifestaciones y representaciones, por lo que nos centramos en las del orden artístico, para conocer y analizar sus pautas con las que creamos un modelo de resignificación de la identidad a partir de la experiencia artística dirigida. Mi educación formal fue siempre paralela a la educación artística, desde el kínder me inicié en la danza clásica por la Royal Academy of Dance, de Londres, hasta la mitad de la carrera como diseñadora industrial, dicha formación me permitió, entre otras cosas, desarrollar una conciencia estética, a través de la exploración del espacio mediante la expresión corporal, de la misma manera, la apreciación del lenguaje visual, me introdujo al ejercicio de la pintura y otras artes plásticas. Más adelante me formé como maestra en psicoterapia Ericksoniana, marco en el que encontré aproximaciones psicoanalíticas que explican la formación de la identidad, los aspectos que la promueven y otros que la bloquean, así como el uso de técnicas y la creación de procesos en la búsqueda del bienestar. Dicha escuela tiene como supuesto central que todo sujeto es susceptible de transformación mediante el uso de diferentes técnicas de sugestión que trabajan en el inconsciente.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCLE- Doctorado en Arte y Cultura (Interinstitucional)es_MX
dc.titleProcesos creativos y transformaciones subjetivas: la resignificación de la identidad a través de la experiencia artística dirigidaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-5052-5014es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/51es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5101es_MX
dc.subject.keywordsResignificación de la identidades_MX
dc.subject.keywordsCultura simbólica (Inmaterial)es_MX
dc.subject.keywordsAntropología culturales_MX
dc.subject.keywordsTaller de creatividades_MX
dc.subject.keywordsProceso creativoes_MX
dc.subject.keywordsExperiencia artísticaes_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/201227es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guadalupe de la Cruz Aguilar Salmerón_Tesis24.pdf5.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.