Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5241
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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorRODOLFO CORTES DEL MORALes_MX
dc.creatorBÁRBARA COSETTE NÚÑEZ DE CÁCERES GONZÁLEZes_MX
dc.date.accessioned2021-09-23T16:55:19Z-
dc.date.available2021-09-23T16:55:19Z-
dc.date.issued2008-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5241-
dc.description.abstractEl planteamiento de la forma (gestalt) es un problema difundido en toda la obra de Maurice Merleau-Ponty. La recuperación de esta categoría fundamental, su depuración a través del método fenomenológico, representó para este filósofo la oportunidad de revelar los presupuestos ontológicos que la encubrían con el fin de prevenir la desintegración de un mundo que los intentos psicologistas y racionalistas habían perpetuado. En un esfuerzo por reparar en la diversidad de posiciones que Merleau-Ponty adoptó para dar una descripción sólida y abierta de la gestalt, hemos tratado de articular un breve estudio sobre los enfoques teóricos que dieron luz al concepto y la reorientación que éste mismo tomara bajo el desarrollo fenomenológico de Merleau-Ponty. El objetivo de esta investigación reside, pues, en explicitar la definición fenomenológica de la forma a partir del primer estudio realizado por el filósofo en La estructura del comportamiento y sirviéndonos de La fenomenología de la percepción para enriquecer la disertación en el plano fenomenológico que inaugura su análisis existencial. De acuerdo a nuestro propósito, hemos dispuesto para el primer capítulo una concisa exposición del concepto de forma según los postulados de la Gestalttheorie con el fin de asirnos a la tesis científica en cuanto paradigma del discurso de la actitud natural. En la segunda parte de este mismo capítulo esbozamos una introducción al método fenomenológico husserliano para abrirnos paso al plano propiamente fenoménico y descubrir, a partir de algunas de las tesis de Husserl, la unidad vivencial de la conciencia desde la estructura de la percepción. En este desarrollo podremos advertir lo mismo la dilucidación de la forma como cosa, que como estructura para la conciencia. El primer capítulo, como exposición contextual de las posiciones filosóficas que alimentarán la problematización formulada por Merleau-Ponty acerca de la forma, nos lleva directamente al dualismo sustancial de las tesis realistas. Necesariamente pasamos por la alternativa del en sí y el para sí en cuanto cada perspectiva representa un momento de resolución del origen del conocimiento en la percepción que llegará a ser dialécticamente superado cuando nos instalamos sobre el campo fenoménico de la existencia. En este segundo capítulo tratamos de delinear el desarrollo de la filosofía de la estructura que Merleau-Ponty llevaría a cabo para consolidar la unidad fenomenológica del sujeto encarnado en su implicación dialéctica con el mundo. Todo ello supondrá la descripción de la forma en sentido fenomenológico, es decir, suspendiendo el tratamiento que se le da en el pensamiento objetivo y mostrando que, dada su definición como un todo que antecede a sus partes, su origen fenomenológico es perceptivo. Se verá, entonces, que la percepción es percepción de formas y el mundo una concentración de estructuras o formas que constituyen los horizontes del sujeto que percibe, donde la forma nuclear de la estructura mundo-conciencia, será la del cuerpo propio. Por último, repararemos en la noción de la percepción primera como el plano originario del sentido en el mundo de la vida. Este trabajo no pretende ser una revisión exhaustiva del tema, no nos detenemos en la descripción de las estructuras que conforman la unidad total del ser-del-mundo, sino, a partir, de la infraestructura de la percepción primera ofrecer una noción paradigmática de la forma como existencia. Tampoco hemos procurado entablar una confrontación con el pensamiento de Edmund Husserl. Su introducción en este trabajo tiene la intención de dar un marco general de la idea de fenomenología para poner los cimientos que nos pueden instalar con más seguridad en el pensamiento de nuestro autor y para destacar los aspectos fundamentales que distinguen el despliegue fenomenológico de Merleau-Ponty y hacen de éste una filosofía de la existencia.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Licenciatura en Filosofíaes_MX
dc.titleLa definición fenomenológica de la forma en la filosofía de la percepción de Maurice Merleau-Pontyes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/72es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7201es_MX
dc.subject.keywordsMaurice Merleau-Ponty, 1908-1961 – Crítica e interpretaciónes_MX
dc.subject.keywordsFenomenologíaes_MX
dc.subject.keywordsFilosofía de la percepciónes_MX
dc.subject.keywordsFilosofía de la existenciaes_MX
dc.subject.keywordsFilósofos franceseses_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/25127es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:Filosofía

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