Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5042
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorMIREYA MARTI REYESes_MX
dc.creatorFernanda Berenice Razo Poncees_MX
dc.date.accessioned2021-05-28T17:49:53Z-
dc.date.available2021-05-28T17:49:53Z-
dc.date.issued2020-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5042es_MX
dc.description.abstractEn la tesis de Licenciatura en Educación titulada Telebachilleratos Comunitarios: aportes y desafíos en el medio rural, se exponen los resultados de una investigación más amplia, y su propósito ha sido definir, mediante el análisis de las perspectivas de alumnos y docentes, la contribución de los TBC en la formación académica de jóvenes rurales en situación de vulnerabilidad o acumulación de desventajas, así como de la cuestión de la movilidad social como un posible aporte del Nivel Medio Superior (NMS). De igual manera, se considera un aspecto que incide en los Telebachilleratos Comunitarios, un fenómeno latente: la deserción escolar. Desde una mirada cualitativa, específicamente con la aplicación de una entrevista dirigida a docentes y un cuestionario de preguntas abiertas aplicado a estudiantes; y bajo las perspectivas teóricas de la juventud rural, la deserción escolar, la acumulación de desventajas y la movilidad social, se abrió paso a conocer las experiencias de los jóvenes con respecto al TBC como espacio formativo, además de las valoraciones y expectativas de estos, de sus profesores y de los padres de familia. En primer lugar, se identifican a los sujetos como estudiantes que por sus condiciones socioeconómicas y por la accesibilidad del TBC, no tienen la posibilidad de estudiar en otro tipo de escuelas. De igual forma, se destaca la importancia de contar con una institución de Nivel Medio Superior en la comunidad, al representar la posibilidad de, posteriormente, acceder a estudios universitarios, y con ello, mejorar sus condiciones de vida. En las conclusiones se destaca el aporte que los Telebachilleratos Comunitarios han tenido respecto al incremento en la cobertura y su contribución al llevar la educación media a sectores desfavorecidos. No obstante, es preciso replantear la relación entre cobertura y calidad, y así, repensar si los compromisos educativos adquiridos, realmente se compensan con la implementación de los Telebachilleratos Comunitarios.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Licenciatura en Educaciónes_MX
dc.titleTelebachilleratos Comunitarios: Aportes y Desafíos en el Medio Rurales_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7454-2441es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/58-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5801-
dc.subject.keywordsTelebachilleratos comunitarios (TBC)es_MX
dc.subject.keywordsEstudianteses_MX
dc.subject.keywordsDeserción escolares_MX
dc.subject.keywordsVulnerabilidades_MX
dc.subject.keywordsMovilidad sociales_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/21877es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FERNANDA BERENICE RAZO PONCE_Tesis.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.