Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4867
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorSERGIO JACINTO ALEJO LOPEZes_Mx
dc.creatorISAAC GOMEZ PATIÑOes_MX
dc.date.accessioned2021-05-14T21:17:17Z-
dc.date.available2021-05-14T21:17:17Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4867-
dc.description.abstractEsta tesis se refiere al problema del abandono escolar, pero desde la perspectiva de los profesores que a veces han sido poco considerados. En éste trabajo se les pregunta precisamente a ellos. El método utilizado es cualitativo y utilizando la hermenéutica. Se intenta adentrarse en la interpretación y el sentir de los profesores de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra. Se elige a un total de 10 docentes y a ellos se les hacen 10 preguntas. En cuanto a la interpretación de los datos, se hace uso de 9 gráficas para dar a conocer lo que expresan los encuestados. En cuanto a los datos se resalta que en la ENMS existe una deserción de 2.5% en los últimos dos años. La mayoría de los profesores expresan que el factor económico es de suma importancia en el tema del abandono y esto coincide con lo que han expresado, tanto las políticas públicas, como los autores del capítulo de antecedentes y los del marco teórico. Entre las causas del abandono se mencionan aspectos externos e internos. Externos del estudiante como la familia, la escuela misma, la sociedad, la propia institución por sus trámites burocráticos, etc. Interna como la propia actitud del estudiante o su desánimo. También se les ha preguntado a los docentes sobre los elementos con los que se cuenta para afrontar este problema. En todos estos casos, los autores mencionan coincidencias con los programas gubernamentales, las políticas públicas sobre el tema, el capítulo de antecedentes y el marco teórico.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Maestría en Desarrollo Docente-
dc.titleEl Abandono Escolar desde la Perspectiva de los Docentes, en la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierraes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/58-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5899-
dc.subject.keywordsAbandono escolares_MX
dc.subject.keywordsPerspectiva de los Docenteses_MX
dc.subject.keywordsUniversidad de Guanajuato. Colegio de Nivel Medio Superior. Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra - Deserción escolares_MX
dc.subject.keywordsMEUG (Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato)es_MX
dc.subject.keywordsPlan de desarrolloes_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/336977es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneGRACIELA MA. DE LA LUZ RUIZ AGUILAR-
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/122467es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Docente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ISAAC GOMEZ PATIÑO_Tesis.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.