Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4465
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorAngeles Roxana Parra Sánchezes_MX
dc.date.accessioned2021-03-25T16:03:35Z-
dc.date.available2021-03-25T16:03:35Z-
dc.date.issued2017-12-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4465-
dc.description.abstractLa artesanía es un trabajo manual resultado del conocimiento o habilidad en algún arte u oficio que pueda crear un individuo. En México el arte popular es una actividad socioeconómica. A ella se dedican muchas personas que así expresan las tradiciones de identidad familiar y nacional, interpretan la sensibilidad artística del pueblo y tienen ritmos de trabajo idiosincráticos. Actualmente la producción y el mercado incluyendo el artesanal se mueven en entornos más dinámicos caracterizados por contar con recursos tecnológicos más complejos, diversidad de clientes y mayor exigencia en calidad. Por ello se espera que las empresas mexicanas se adapten a esas condiciones y sean capaces de innovar. Sin embargo, en el mercado artesanal existe el riesgo de masificar la producción y crear artículos sin carga simbólica, es decir, sin el bagaje cultural propio de la artesanía. Para indagar cuáles son las principales motivaciones, fuentes de financiamiento y las estrategias que poseen los negocios artesanales del estado de Guanajuato, se entrevistó a un empresario usando una guía de entrevista de estrategias empresariales(GEESEM, Guevara-Sanginés, 2009).El análisis de contenido señala que la motivación para iniciar el negocio proviene de múltiples factores, se financio con ahorros personales y las estrategias utilizadas son impuestaes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1875-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 3, Num 2 (2017)es_MX
dc.titleEstrategias de negocios en una empresa artesanal del estado de Guanajuatoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsAdministración estratégicaes_MX
dc.subject.keywordsGestión financieraes_MX
dc.subject.keywordsMiPymes (Medianas y Pequeña Empresas)es_MX
dc.subject.keywordsMotivaciónes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoMARTHA LETICIA GUEVARA SANGINESes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/15695es_MX
dc.description.abstractEnglishCraft is a manual work resulting from knowledge or skill in some art or craft that a person creates. InMexico, popular art is a socio-economic activity. Many people are dedicated to it expressing the traditions of their family and national identity, interpreting the artistic sensitivity of the people and having idiosyncratic work rhythms. Nowadays the production and market including the artisan, move in more dynamic environments characterized by more complex technological resources, diversity of customers and greater demand in quality. That is why it is expected that Mexican companies adapt to the conditions and can innovate. However, in the craft market there is a risk of mass production and create items without a symbolic load, that is, without the cultural baggage of handicrafts. In order to investigate the main motivations, sources of financing and strategies of the artisanal businesses of the state of Guanajuato, an entrepreneur was interviewed using a business strategies interview guide (GEESEM, Guevara-Sanginés, 2009). Content analysis points out that the motivation to start the business comes from multiple factors, it is financed with personal savings and the strategies used are imposed.-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrategias de negocios en una empresa artesanal del estado de Guanajuato.pdf324.97 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.