Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/399
Title: Farabeuf y las figuras paraestáticas
Authors: LOURDES YUNUEN MARTINEZ PUENTE
Issue Date: Nov-2016
Abstract: El presente trabajo consta de una investigación paralela entre un texto escrito y una expresión plástica. Como artista plástica y como estudiosa de la literatura, me interno en la poética del escritor mexicano Salvador Elizondo, en específico la de su texto Farabeuf (1965), para identificar y subrayar ciertos aspectos de ella ligados al erotismo, al espejo (ilusión/seducción) y a la subversión, y después verterlos al lenguaje del dibujo, del grabado calcográfico y de la escultura. Su desciframiento no obstante, no remite al calco en tanto ilustración de la novela, sino a la conformación de un planteamiento estético, que aborde desde la teoría y desde el hacer, una pregunta acerca de los rasgos seductores y eróticos en el arte que plantea un acto subversivo, revolucionario, en el acto de pensarse a sí mismo. El vínculo teórico propone una estética que aprehenda ambos (el texto, la plástica) y se construye desde la propuesta teórico-ensayística de Severo Sarduy , la concepción de erotismo de Georges Bataille , y la glosa a la seducción propuesta por Jean Baudrillard . Me remito también al concepto de figura de Raúl Dorra, a la teoría de la sensación de Gilles Deleuze , y al trabajo crítico-teórico del propio Elizondo.
URI: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/399
Appears in Collections:PC/CGU/DAAD - Tesis de posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
215904.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.