Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/399
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorLOURDES YUNUEN MARTINEZ PUENTE-
dc.date2016-11-
dc.date.accessioned2018-08-15T05:24:54Z-
dc.date.available2018-08-15T05:24:54Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/399-
dc.description.abstractEl presente trabajo consta de una investigación paralela entre un texto escrito y una expresión plástica. Como artista plástica y como estudiosa de la literatura, me interno en la poética del escritor mexicano Salvador Elizondo, en específico la de su texto Farabeuf (1965), para identificar y subrayar ciertos aspectos de ella ligados al erotismo, al espejo (ilusión/seducción) y a la subversión, y después verterlos al lenguaje del dibujo, del grabado calcográfico y de la escultura. Su desciframiento no obstante, no remite al calco en tanto ilustración de la novela, sino a la conformación de un planteamiento estético, que aborde desde la teoría y desde el hacer, una pregunta acerca de los rasgos seductores y eróticos en el arte que plantea un acto subversivo, revolucionario, en el acto de pensarse a sí mismo. El vínculo teórico propone una estética que aprehenda ambos (el texto, la plástica) y se construye desde la propuesta teórico-ensayística de Severo Sarduy , la concepción de erotismo de Georges Bataille , y la glosa a la seducción propuesta por Jean Baudrillard . Me remito también al concepto de figura de Raúl Dorra, a la teoría de la sensación de Gilles Deleuze , y al trabajo crítico-teórico del propio Elizondo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Doctorado en Arteses_MX
dc.titleFarabeuf y las figuras paraestáticases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/curp/MAPL861014MDFRNR02es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/62es_MX
dc.subject.keywordsCiencias de las Artes y las Letrases_MX
dc.subject.keywordsTeoría, análisis y crítica de las Bellas Arteses_MX
dc.contributor.roleanalistaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneMARIA ESTHER CASTILLO GARCIA-
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/curp/CAGE510920MVZSRS06es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.contributor.roletwoanalistaes_MX
dc.contributor.rolethreeanalistaes_MX
dc.contributor.rolefouranalistaes_MX
dc.contributor.rolefiveanalistaes_MX
dc.contributor.rolesixanalistaes_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThe present work consists of a parallel investigation between a written text and a plastic expression. As a plastic artist and as a student of literature, I am involved in the poetics of the Mexican writer Salvador Elizondo, specifically in his text Farabeuf (1965), to identify and highlight certain aspects of it linked to eroticism, to the mirror (illusion / seduction ) and subversion, and then pour them into the language of drawing, intaglio engraving and sculpture. Its deciphering, however, does not refer to the tracing as an illustration of the novel, but to the conformation of an aesthetic approach, which addresses from the theory and from the making, a question about the seductive and erotic features in art that poses a subversive, revolutionary act, in the act of thinking oneself. The theoretical link proposes an aesthetic that apprehends both (the text, the plastic) and is built from the theoretical-essay proposal by Severo Sarduy, the conception of eroticism by Georges Bataille, and the gloss to seduction proposed by Jean Baudrillard. I refer also to the concept of figure of Raúl Dorra, to the theory of the sensation of Gilles Deleuze, and to the critical-theoretical work of Elizondo himself.es_MX
Appears in Collections:PC/CGU/DAAD - Tesis de posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
215904.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.