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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/399
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | LOURDES YUNUEN MARTINEZ PUENTE | es_MX |
dc.date | 2016-11 | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-15T05:24:54Z | - |
dc.date.available | 2018-08-15T05:24:54Z | - |
dc.date.issued | 2016-11 | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/399 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo consta de una investigación paralela entre un texto escrito y una expresión plástica. Como artista plástica y como estudiosa de la literatura, me interno en la poética del escritor mexicano Salvador Elizondo, en específico la de su texto Farabeuf (1965), para identificar y subrayar ciertos aspectos de ella ligados al erotismo, al espejo (ilusión/seducción) y a la subversión, y después verterlos al lenguaje del dibujo, del grabado calcográfico y de la escultura. Su desciframiento no obstante, no remite al calco en tanto ilustración de la novela, sino a la conformación de un planteamiento estético, que aborde desde la teoría y desde el hacer, una pregunta acerca de los rasgos seductores y eróticos en el arte que plantea un acto subversivo, revolucionario, en el acto de pensarse a sí mismo. El vínculo teórico propone una estética que aprehenda ambos (el texto, la plástica) y se construye desde la propuesta teórico-ensayística de Severo Sarduy , la concepción de erotismo de Georges Bataille , y la glosa a la seducción propuesta por Jean Baudrillard . Me remito también al concepto de figura de Raúl Dorra, a la teoría de la sensación de Gilles Deleuze , y al trabajo crítico-teórico del propio Elizondo. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Doctorado en Artes | es_MX |
dc.title | Farabeuf y las figuras paraestáticas | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/571898 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/62 | es_MX |
dc.subject.keywords | Ciencias de las Artes y las Letras | es_MX |
dc.subject.keywords | Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.contributor.one | MARIA ESTHER CASTILLO GARCIA | es_MX |
dc.contributor.idone | info:eu-repo/dai/mx/cvu/39818 | es_MX |
dc.contributor.roleone | director | es_MX |
dc.publisher.university | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | The present work consists of a parallel investigation between a written text and a plastic expression. As a plastic artist and as a student of literature, I am involved in the poetics of the Mexican writer Salvador Elizondo, specifically in his text Farabeuf (1965), to identify and highlight certain aspects of it linked to eroticism, to the mirror (illusion / seduction ) and subversion, and then pour them into the language of drawing, intaglio engraving and sculpture. Its deciphering, however, does not refer to the tracing as an illustration of the novel, but to the conformation of an aesthetic approach, which addresses from the theory and from the making, a question about the seductive and erotic features in art that poses a subversive, revolutionary act, in the act of thinking oneself. The theoretical link proposes an aesthetic that apprehends both (the text, the plastic) and is built from the theoretical-essay proposal by Severo Sarduy, the conception of eroticism by Georges Bataille, and the gloss to seduction proposed by Jean Baudrillard. I refer also to the concept of figure of Raúl Dorra, to the theory of the sensation of Gilles Deleuze, and to the critical-theoretical work of Elizondo himself. | en |
Appears in Collections: | Doctorado en Artes |
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