Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3879
Title: Análisis del rezago matemático en alumnos de nivel medio superior
Authors: África Nahely Torres Boy
Abstract: El rezago matemático es la falta de habilidades matemáticas necesarias para el desarrollo en la vida diaria que engloban los niveles básicos de educación. El desempeño matemático en México decae año con año, esto lo podemos observar en los resultados de pruebas como el PISA y el PLANEA, los cuales nos ubican en el nivel más bajos de cada prueba. Corregir el rezago es un primer paso para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, hay que comprender que las matemáticas son indispensables en la vida diaria. Para poder medirlo se elaboró una prueba basándose en los programas de la SEP, contando de 60 ejercicios con respuestas abiertas, se calculó la muestra a la que se debía aplicarlo para que fuera un resultado confiable. Después se dividieron los resultados de los exámenes por el grado de los alumnos y posteriormente por nivel educativo. Se encontró que los grados más bajos en rendimiento son los grados de 5° de primaria y 2° de secundaria. La necesidad de corregir el rezago matemático debe ser una prioridad a nivel nacional para un desarrollo pleno de la sociedad mexicana y un apoyo a futuras generaciones.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3879
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Análisis del rezago matemático en alumnos de nivel medio superior.pdf741.8 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.