Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3579
Title: Intervención de Enfermería con Enfoque Cognitivo Conductual en el Estrés de Estudiantes Universitarios
Authors: ANDREA GALVAN GUERRA
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/801868
Abstract: El estrés es una problemática de salud pública y debido a su constante incremento entre la población estudiantil constituye un grupo propenso a períodos particularmente estresantes debido a las demandas académicas, por lo cual el objetivo de este estudio es realizar una intervención de Enfermería con enfoque cognitivo conductual para disminución de estrés en estudiantes universitarios. Se realizó un entrenamiento en respiración diafragmática, basado en retroalimentación biológica. Antes y después de la intervención se midieron los niveles de actividad autonómica (Frecuencia Cardiaca y Conductancia de la Piel), mediante un perfil psicofisiológico, y mediante una escala, el estrés percibido. Se incluyeron, mediante muestreo por conveniencia, 15 estudiantes universitarios con al menos una asignatura reprobada. Resultados: Antes de la intervención el 73% de los participantes presentaban niveles elevados de estrés, al final el porcentaje disminuyó significativamente (z= -3.143; p=.002) estando presente en el 27%. En cuanto a la actividad autonómica no hubo cambios significativos en la frecuencia cardiaca ni en la conductancia galvánica de la piel (ver texto). La intervención permite disminuir el nivel percibido de estrés, pero no la actividad autonómica asociada, posiblemente la duración de la intervención o el tiempo entre mediciones debe ser más amplio para lograr registrar cambios a nivel del sistema nervioso.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3579
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.