Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3570
Title: Efecto de la implementación del programa CONSTRUYE T sobre la motivación escolar en alumnos de bajo rendimiento académico
Authors: Maura Fátima Ramírez Ayona
Abstract: El programa CONSTRUYE T tiene como objetivo mejorar ambientes escolares y habilidades socioemocionales para disminuir la deserción escolar. La motivación se ha considerado como un antecedente del rendimiento académico y el comportamiento en la escuela y en la vida. Objetivo: Determinar el efecto de la implementación del programa CONSTRUYE T sobre la motivación escolar en alumnos con bajo rendimiento académico. Metodología: Se seleccionaron alumnos de bajo rendimiento académico de ambos géneros. Se aplicó una Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro, se seleccionaron y aplicaron 10 sesiones del programa CONSTRU-YE T que cubrieran temas relacionados con el fortalecimiento de la motivación. Al término de la intervención se aplicó nuevamente la escala de motivación de logro. Resultados: Al analizar los factores a los cuales los participantes le atribuyen su motivación, hubo un incremento en los puntajes del interés y esfuerzo para el logro de objetivos y la capacidad de los alumnos ante los contenidos y las asignaturas. Cuando se compararon las diferencias por ítems sólo el grado de satisfacción del alumno con la última calificación obtenida, tuvo diferencia significativa (p= 0.014). Conclusión: Los elementos que tendieron a mejorar la motivación de los alumnos después de aplicar las sesiones del programa CONS-TRUYE T fueron: el incremento en su interés y esfuerzo para el logro de objetivos y una mejor percepción de su capacidad para pasar sus materias.
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3570
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.