Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3392
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorLuis De Pablo Hammeken-
dc.date.accessioned2020-11-17T22:25:19Z-
dc.date.available2020-11-17T22:25:19Z-
dc.date.issued2019-07-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3392-
dc.description.abstractEl artículo relata algunos momentos de la temporada de ópera de 1921, organizada como parte de los festejos del centenario de la consumación de la Independencia de México, para poner en evidencia la crisis que este espectáculo, como dispositivo para dar legitimidad al Estado, atravesó durante la Revolución mexicana, específicamente durante el gobierno de Álvaro Obregón. Asimismo, analiza el papel que desempeñó, para la supervivencia y la transformación de la ópera en esta circunstancia histórica, un sector social al que hasta entonces se había dado poca importancia como consumidor de esta forma artística, un sector que la literatura y la prensa periódica de la época llamaba “la clase media”.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceOficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 10, Enero -Junio (2019)es_MX
dc.titleÓpera y revolución. La Compañía de Ópera del Centenario y la temporada de 1921es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/63-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6301-
dc.subject.keywordsÓperaes_MX
dc.subject.keywordsRevolución mexicanaes_MX
dc.subject.keywordsfiestas del centenarioes_MX
dc.subject.keywordsclase mediaes_MX
dc.subject.keywordsMexican Revolutiones_MX
dc.subject.keywordsCentennial festivitieses_MX
dc.subject.keywordsmiddle classes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThe article narrates some moments of the 1921 operatic season, organized as part of the festivities of the Centennial of the consummation of Mexican Independence. The aim is to demonstrate the crisis that this spectacle, as a device to provide the State of legitimacy, underwent during the Mexican Revolution, specifically the Obregon administration. It also analyses the role played by the “middle classes”, a social sector that, until then, was granted little importance as a consumer of opera, for the survival and transformation of this form of art.es_MX
Appears in Collections:Revista Oficio de Historia e Interdisciplina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ópera y revolución. La Compañía de Ópera del Centenario y la temporada de 1921.pdf554.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.