Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3339
Title: | Creencias Y Estereotipos De Prejuicio Hacia Grupos Minoritarios Entre Estudiantes De Nivel Superior |
Authors: | Andrea de los Angeles Villanueva Valadez |
Abstract: | Además de la búsqueda de conocimiento, una de las funciones de la ciencia es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. La discriminación que sufren los grupos minoritarios como los homosexuales y lesbianas tiene un origen social que es susceptible de estudiarse desde el campo de la Psicología. La teoría del prejuicio social dice que discriminamos a las personas que son diferentes a nosotros. Dicho prejuicio se manifiesta deforma manifiesta y/o de manera sutil e impacta en la salud mental de las personas que viven y sufren el prejuicio. El objetivo de la investigación fue rastrear las creencias que son el origen del prejuicio hacia grupos minoritarios (homosexuales y lesbianas) entre estudiantes del nivel superior de México y de España. Los resultados señalan que esta muestra manifiesta su prejuicio de manera sutil, a pesar de contar con una alta instrucción educativa. El prejuicio sutil es una forma de defensa de los valores normativos vigentes. Con base en estos resultados se plantean nuevas investigaciones de corte experimental e intervenciones basadas en el fenómeno de mera exposición, donde las personas modifican sus percepciones negativas hacia un grupo social, cuando conviven con miembros de dicho grupo. |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Guanajuato |
License: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
URI: | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3339 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Revista Jóvenes en la Ciencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Creencias Y Estereotipos De Prejuicio Hacia Grupos Minoritarios Entre Estudiantes De Nivel Superior.pdf | 214.48 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.