Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2707
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorAlfonso Estrada Meza-
dc.date.accessioned2020-09-21T16:04:59Z-
dc.date.available2020-09-21T16:04:59Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2707-
dc.description.abstractCon base en la perspectiva de género y la teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, la presente investigación compara las representaciones que poseen las y los estudiantes del área de Ingeniería y Tecnología frente al área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sobrelos estereotipos de lo femenino y lo masculino. Por ello, para la recuperación de la información se adecuó la técnica de Redes Semánticas para su aplicación en línea a una muestra de 20 estudiantes de cada institución, donde de manera equilibrada se encontraban ambos campos del conocimiento.Se destaca en los resultados que los varones de las áreas de Ingenierías y Ciencias Sociales dieron respuestas similares hacia lo femenino y lo masculino;lo mismo ocurrió con las mujeres hacia lo masculino. Por otra parte, con respecto a lo femenino, las respuestas de las mujeres de Ingenierías fueron semejantes a las de los hombres. Así, se aprecia que la escolarización repercute en la conformación de tales estereotipos, esto es, el área o disciplina de estudio conlleva una serie de significados y prácticas culturales que se despliegan a lo largo de la vidaes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/424-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 1, No.2 (2015)es_MX
dc.titleEducación y género. Construcciones simbólicas de la dicotomía masculino-femenino durante la escolarizaciónes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsEscuelaes_MX
dc.subject.keywordsFamiliaes_MX
dc.subject.keywordsRepresentaciones socialeses_MX
dc.subject.keywordsPerspectiva de géneroes_MX
dc.subject.keywordsEducación superiores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoCIRILA CERVERA DELGADO-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/202496es_MX
dc.description.abstractEnglishBased inthe gender perspectiveand the theory of social representations of Serge Moscovici as interpretive framework, this research compares the representations that students in the area of engineering and technology have compared with students from the area of social sciences at the University of Guanajuato and Autonomous University of Ciudad Juarez over the stereotypes of the feminine and the masculine. Therefore, for the information retrieval it was adapted the technique of semantic networks for online application to a sample of 20students from each institution where in a balanced way both fields of knowledge were. It highlighted in results than men in the area of engineering and social sciences gave similar responses to the feminine and masculine; the results in women were the same. Moreover, with respect to the feminine, the responses of women of engineering were similar to those of men. We infer that schooling affects the formulation of such stereotypes, that is, the area or field of study has a number of meanings and cultural practices that emerge throughout life-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.