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Título: La mercadotecnia como determinante en el consumo de alcohol en jóvenes
Autor: Laura Karina Tierrablanca Santa Rosa
Resumen: Introducción. El consumo de alcohol es un problema de salud pública a nivel mundial que amerita ser tratado desde diferentes perspectivas. Un factor analizadoen la literatura académica es la influencia que la mercadotecnia tiene sobre su consumo. Al respecto,las posturas son encontradas:hay quienes consideranque la mercadotecnia aumenta las probabilidades de suutilización; mientras que otros autores apuntanque su efecto es sólo marginal.A partir de estas reflexiones, estainvestigación se propusoaportar algunos elementos de discusión sobre dicha polémica, al analizar el caso del consumode alcohol entre jóvenes. Materiales y métodos.Esta investigación es de tipo cuantitativa y se llevó a cabo medianteunaencuesta aplicada entres universidades de la Ciudad de Celaya, Guanajuato, México (n=101,confianza=90%,error=+/-8.2%), con base en un instrumento de investigación diseñado ad hoc.El trabajo de campo se llevó a cabo del 25 al 30 de mayo de 2015. Resultadosy conclusiones.La mayoría de los jóvenes encuestados tienen un consumo de bebidas alcohólicas frecuente y alto en cantidad; sin embargo, no se encontraron evidencias estadísticamente significativas de que estos hábitos estén relacionados con la mercadotecnia, con lo cual se coincide con la postura teórica de un efecto marginal.
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2646
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia

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