Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2412
Title: Estrategia Educativa y Capacidad de Autocuidado de la Persona con Diabetes Mellitus
Authors: Miguel Ángel Vázquez Ramírez
Abstract: La Organización Mundial de la Salud refiere que la Diabetes Mellitus (DM) es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Las personas con DM al no llevar un adecuado control de su enfermedad pueden llegar a padecer complicaciones de tipo microvasculares y macrovasculares. Objetivo: determinar la estrategia educativa y la capacidad de autocuidado de la persona con DM. Metodología: se trato de un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal, enfocado a personas con DM2, se aplicaron dos instrumentos la Escala de capacidad de autocuidado y un cuestionario sobre conocimientos para implementar la estrategia educativa enfocada a cuidados de la piel y pie diabético. Resultados: participaron 36 pacientes de la comunidad Cañada de Bustos, el nivel de conocimientos que tuvieron las personas a cerca de la DM se encontró que el 38.9% (n=14) tiene idea de lo que significa esta enfermedad. Discusión- conclusiones: es de suma importancia que el profesional de la salud implemente estrategias educativas considerando las características de cada persona tales como edad, género, ocupación, nivel educativo, creencias y nivel socioeconómico, con la finalidad de incrementar su capacidad de autocuidado.
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2412
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrategia Educativa y Capacidad de Autocuidado de la Persona con Diabetes Mellitus.pdf136.88 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.