Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2409
Title: Estudio Comparativo de la Calidad de Tabletas de Metformina de Patente con Tabletas de Metformina Intercambiables de Venta en la Ciudad de Guanajuato
Authors: María Saraí Carrillo Puga
Abstract: Introducción: La Diabetes Mellitus es de las enfermedades más frecuentes en la actualidad que conlleva un alto gasto en el sector salud, dentro de los medicamentos utilizados para su tratamiento se encuentra la Metformina. Debido a los costos elevados del tratamiento es necesario buscar alternativas de medicamentos que demuestren cumplir con los estándares de calidad que le permitan reemplazar al medicamento de patente por el medicamento intercambiable asegurando el mismo efecto farmacológico. Materiales y métodos: Se utilizaron tabletas de patente como intercambiables, se evaluaron caracteres mecánicos: dureza y friabilidad; caracteres posológicos: uniformidad de peso, caracteres de biodisponibilidad: tiempo de desintegración y perfil de disolución en base a lo referido a la NOM-177-SSA1-2013, para el perfil de disolución previamente se validó un método por espectrofotometría UV-Vis, el cual fue utilizado en este estudio. Resultados: Las tabletas cumplieron con los ensayos realizados: dureza, friabilidad, uniformidad de peso y tiempo de desintegración, el método analítico utilizado para la cuantificación de Metformina demostró ser lineal, preciso y exacto, en cuanto al perfil de disolución fue necesario realizar el cálculo de F2. Conclusión: Tanto los medicamentos de patente como intercambiable de metformina cumplen con los parámetros de calidad y un perfil de disolución similar.
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2409
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.