Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2325
Title: Prevalencia de la Conducta Auto-lesiva en estudiantes de la Universidad de Guanajuato (Primer ingreso Campus León)
Authors: ANA MARIA CHAVEZ HERNANDEZ
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/122867
Abstract: El presente estudio pretendió estimar la prevalencia de las Conductas Auto-lesivas (Riesgo Suicida y Auto-lesiones) en estudiantes de primer ingreso a todas las licenciaturas de la Universidad de Guanajuato Campus León (1er semestre año 2014). Fue un censo, con 450 estudiantes (35% hombres y 65% mujeres) en un rango de edad de 17 a 37 años (media 19.6). Los resultados obtenidos muestran que el 22% de los estudiantes presentó indicadores de riesgo suicida (29% hombres y 71% mujeres) encontrando que el 8% manifestó haber tenido tentativas de suicidio y el 22% de los estudiantes presentó ideación suicida. Los principales motivos manifiestos para el acto suicida fueron: problemas familiares, tristeza o soledad y problemas personales y con la pareja; los métodos más comunes para tal acto fueron el corte de venas e ingestión medicamentosa. Respecto a la conductas auto-lesivas se encontró que el 37.9% manifestó haberse hecho daño a propósito sin la intención de quitarse la vida (65.7% mujeres y el 34.3% hombres); el método más utilizado fueron las cortaduras (87%) y con mayor incidencia entre los 18 y 20 años de edad (84%). Los resultados muestran otras características de las conductas estudiadas, así como la frecuencia de las mismas, según el tipo de licenciatura. Se sugieren estrategias psico-educativas, para la prevención del suicidio, especialmente en los programas académicos con mayor riesgo.
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2325
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.