Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13554
Título: Perspectivas de la IA en la Educación: Un Estudio en el Nivel Medio Superior
Autor: Maria Guadalupe Aguilar Espinosa
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0009-0007-7561-9421
Resumen: La investigación aborda los retos y oportunidades que presenta la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la educación media superior. Se identifica como uno de los problemas más relevantes la desigualdad de acceso a tecnologías avanzadas, que deja a estudiantes con menores recursos en desventaja. Esta brecha digital amplifica las desigualdades existentes y limita las oportunidades educativas para una parte significativa de la población estudiantil. Además, la falta de formación adecuada para los docentes en el uso de herramientas de IA reduce la efectividad de estas tecnologías en el aula. También se señala la dependencia excesiva de la IA, que puede mermar el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes y perpetuar sesgos inherentes. La investigación se centra en explorar las perspectivas y actitudes de los docentes hacia el uso de la IA en la educación media superior. A través de un cuestionario estructurado, se recogen datos sobre las percepciones de los beneficios y desafíos de la IA, incluyendo la personalización del aprendizaje y la eficiencia administrativa, así como preocupaciones sobre la formación docente, la brecha digital y la protección de datos. Lo anterior deriva en interés por parte de los docentes en incorporarla IA en su desarrollo de clases para aprovechar al máximo la herramienta, tanto en su quehacer administrativo docente como en crear ambientes de aprendizaje dinámicos y que respondan a las necesidades actuales, permitiendoles contar con un aprendizaje más personalizado y a su vez regular el aprendizaje autónomo que los estudiantes puedan tener. Así mismo existen muchos retos para concretarlo, desde la capacitación adecuada para los docentes, el equipamiento necesario para el desarrollo, crear lineamientos de uso de las herramientas basadas en IA, entre otros
Fecha de publicación: 2-oct-2024
Editorial: Universidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13554
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Perspectivas de la IA en la Educación Un Estudio en el Nivel Medio Superior.pdf479.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.