Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13477
Title: | Dificultades de estudiantes de diseño gráfico en el aprendizaje de estadística matemática para visualizar datos |
Authors: | Manuel Ponce de León |
Authors' IDs: | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-3937-5147 |
Abstract: | En el contexto actual de la sobrecarga informativa experimentada por la sociedad, la construcción de gráficos estadísticos es una tarea relevante para la profesión del diseño gráfico. Esta investigación se enfocó en identificar los obstáculos que estudiantes de primer semestre de diseño gráfico enfrentan al construir gráficos estadísticos. Mediante un enfoque de investigación-acción, se implementó una intervención educativa utilizando presentaciones digitales sobre las características de los diferentes tipos de gráficos estadísticos. Se observó en los estudiantes un aumento significativo en el conocimiento conceptual de los gráficos estadísticos, pero la aplicación práctica no mostró un incremento similar, pues los estudiantes enfrentaron dificultades al seleccionar y construir gráficos estadísticos sin la asistencia de la docente. Aunque se observaron mejoras en el aprendizaje, el desarrollo de estas capacidades de comunicación gráfica necesita de tiempo y trabajo con características particulares. Se requiere de más intervenciones focalizadas empleando guías y materiales didácticos para lograr avances significativos en el aprendizaje. |
Issue Date: | 11-Dec-2024 |
Publisher: | Universidad de Guanajuato |
License: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
URI: | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13477 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Revista Acta Universitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dificultades de estudiantes de diseño gráfico en el aprendizaje de estadística matemática para visualizar datos.pdf | 2.94 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.