Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13380
Título: | Educación ciudadana, cultura y participación democrática: Legitimidad y representación en las organizaciones estudiantiles del Colegio de Nivel Superior de la Universidad de Guanajuato |
Autor: | Jaime Sebastián Huerta Navarro |
Resumen: | El estudio aborda la baja participación estudiantil en las elecciones de mesas directivas en la Universidad de Guanajuato, específicamente en la ENMS de San Luis de la Paz para el período 2023-2024. Con solo 6 votos emitidos de un padrón de 499 estudiantes, representando un 1.3% de participación, se cuestiona la legitimidad de los representantes electos y la efectividad del proceso electoral. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque en la Investigación- Acción que incluyó encuestas y experimentos electorales alternativos para entender las causas de esta baja participación y proponer soluciones. Los resultados revelaron que la falta de información (77.8%) y el desinterés (12.3%) fueron las principales razones para no participar en las elecciones. Los estudiantes valoran la democracia, pero perciben deficiencias en la difusión de información y en la educación cívica dentro de la institución. Los experimentos, como un simulacro electoral y una jornada física de votación, aumentaron significativamente la |
Fecha de publicación: | 30-sep-2024 |
Licencia: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
URI: | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13380 |
Idioma: | spa |
Aparece en las colecciones: | Revista Jóvenes en la Ciencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educación Ciudadana, Cultura y Participación Democrática Legitimidad y Representación en las Organizaciones Estudiantiles del Colegio de Nivel Superior de la Universidad de Guanajuato.pdf | 389.24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.