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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13260
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.contributor | JACOB ESAÚ SALAZAR SOLANO | es_MX |
dc.creator | ULISES OSMAR RANGEL RIVERA | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T18:01:03Z | - |
dc.date.available | 2024-12-11T18:01:03Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-14 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13260 | - |
dc.description.abstract | Actualmente en el país la Ingeniería Civil ejecuta muchas actividades manualmente; ya sea medición, evaluación o ejecución las cuales se pueden agilizar con tecnología. Con base en lo anterior, se tomó la decisión de llevar a cabo el presente trabajo de investigación y desarrollo con el fin de eficientar los procesos del inventariado de dispositivos de seguridad en la red carretera estatal con las carreteras secundarias del estado de Guanajuato. La actividad descrita es realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La herramienta empleada fue una Red Neuronal Convolucional (RNC) o, por su nombre en inglés, Convolutional Neural Network (CNN). Esta herramienta no pertenece al arsenal habitual del ingeniero civil, pues viene del área de la inteligencia artificial, rama del conocimiento que ha tenido un desarrollo explosivo en estos últimos años. Se eligió este método por su desempeño excepcional en la clasificación de imágenes, al extraer rasgos que facilitan la detección automática de los elementos que le son proporcionados a la red. La implementación se basa en un software que llena el formato de Excel que se utiliza en la SCT. El software se desarrolló en el lenguaje de programación Python. Los resultados obtenidos al inventariar cuatro carreteras secundarias reales fueron una reducción del 90.21 % en el tiempo de ejecución, esto incluye la detección de barreras (o defensas) metálicas y su registro en un formato de Excel. También se logró una exhaustividad del 93 % con la red seleccionada, es decir que de las 232 imágenes de barreras que existían en el conjunto a clasificar de 10,976 imágenes, se lograron registrar y clasificar correctamente 216 incluyendo imágenes con un nivel de obstrucción alto y visibilidad pobre. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Licenciatura en Ingeniería Civil | es_MX |
dc.title | Aplicación de Redes Neuronales Convolucionales en la identificación y clasificación de barreras metálicas en carreteras de cuerpo único | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/33 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/3311 | es_MX |
dc.subject.keywords | Carreteras – Dispositivos de seguridad – Guanajuato (Estado) | es_MX |
dc.subject.keywords | Redes Neuronales Convolucionales (CNN) – Aplicaciones | es_MX |
dc.subject.keywords | Aprendizaje automático | es_MX |
dc.subject.keywords | Redes neuronales artificiales (RNA) – Aplicaciones | es_MX |
dc.subject.keywords | Road - Safety devices – Guanajuato (State) | en |
dc.subject.keywords | Convolutional Neural Networks (CNN) – Applications | en |
dc.subject.keywords | Machine learning | en |
dc.subject.keywords | Artificial Neural Networks (ANN) – Applications | en |
dc.contributor.role | director | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.contributor.two | Alfonso Ceseña Quiñones | es_MX |
dc.contributor.three | SALVADOR BOTELLO RIONDA | es_MX |
dc.contributor.idtwo | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0009-0001-7572-5300 | es_MX |
dc.contributor.idthree | info:eu-repo/dai/mx/cvu/14406 | es_MX |
dc.contributor.roletwo | director | es_MX |
dc.contributor.rolethree | director | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | Currently, many civil engineering activities in Mexico are still being performed in a traditional, manual manner, without the use of software tools to reduce the time required to do them. Taking this information into account, this research and development project aims to optimize the process of completing the inventory of road safety devices, which is performed by the Secretariat of Infrastructure, Communications, and Transportation in Mexico using road images from the state of Guanajuato, with a focus solely on secondary roads. The tool selected for this task was an Articial Convolutional Neural Network (abbreviated as ACNN or CNN). The choice of this method was based on its exceptional performance in image classication, as it learns features that enable it to identify objects of interest in real-world images presented to the network. This approach is uncommon in the toolkit of a civil engineer, as it originates from the eld of articial intelligence, whose tools have been applied to a wide range of disciplines in recent years. The Convolutional Neural Network architecture designed in this research paper is accompanied by a python script that creates the Excel inventory le, lls the blanks, gives the le a format similar to the one used in the secretariat and returns the partially lled inventory to the user. After processing four real secondary roads using the tools developed in this research, we observed a 90.21 % reduction in execution time, including the classication of metal crash barriers and their registration in the Excel format. The selected CNN also achieved a recall of 93 %, meaning that out of 232 metal crash barriers present in the set of 10,976 road images, our system correctly registered and classied 216. Some of these images had signicant obstructions and poor visibility. | en |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil (CGU) |
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