Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13018
Title: Representaciones sociales de la perspectiva de género en escuelas primarias públicas de León, Guanajuato
Authors: MARIANA DEL CARMEN GONZALEZ PIÑA
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/781224
Contributor: ERICKA LOPEZ SANCHEZ
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/97652
Abstract: El proceso de institucionalización de la perspectiva de género no ha sido neutro, y existen tensiones, debates y conflictos al respecto. Actualmente se gesta una contienda discursiva alrededor de conceptos como perspectiva de género, donde participan grupos conservadores que promueven el desprestigio de ésta. Lo anterior ha generado cuestionamientos y debates respecto a la aplicación de la perspectiva de género en las escuelas, especialmente aquellas de educación básica. Así, esta tesis surge en este contexto de debates sociales donde hay una gran centralidad sobre los conceptos y sus significados. El objetivo fue conocer y analizar las representaciones sociales que tenían las y los docentes de la perspectiva de género en tres escuelas públicas primarias de León, Guanajuato, así como la manera en que éstas incidían en la aplicación de dicha perspectiva en el ámbito escolar. El diseño metodológico fue cualitativo y se basó en la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales. Se realizó observación en clases, entrevistas grupales con docentes y un ejercicio de asociación libre. Se encontró que las representaciones sociales de las y los docentes sobre la perspectiva de género se alimentan de información vaga y poco confiable y no conducen a acciones tendientes a la aplicación de la perspectiva de género. Ninguna de las maneras de significar el concepto de género coincide con su significado original como categoría de análisis. Persiste una idea de que ya existe “igualdad” (entendida de manera parcial e incompleta) pese a que se observan aún numerosos estereotipos de género en el ámbito educativo. Se argumenta que lo anterior no es únicamente un problema de las y los docentes, sino que es consecuencia de un problema más amplio donde el concepto de género se ha banalizado al emplearse equivocadamente, en ocasiones desde las mismas instituciones y la academia.
Issue Date: Mar-2024
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13018
Language: spa
Appears in Collections:Maestría en Análisis Político

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARIANA DEL CARMEN GONZÁLEZ PIÑA_TesisMtria24.pdf1.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.