Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13018
Título: | Representaciones sociales de la perspectiva de género en escuelas primarias públicas de León, Guanajuato |
Autor: | MARIANA DEL CARMEN GONZALEZ PIÑA |
ID del Autor: | info:eu-repo/dai/mx/cvu/781224 |
Contributor: | ERICKA LOPEZ SANCHEZ |
Contributor's IDs: | info:eu-repo/dai/mx/cvu/97652 |
Resumen: | El proceso de institucionalización de la perspectiva de género no ha sido neutro, y existen tensiones, debates y conflictos al respecto. Actualmente se gesta una contienda discursiva alrededor de conceptos como perspectiva de género, donde participan grupos conservadores que promueven el desprestigio de ésta. Lo anterior ha generado cuestionamientos y debates respecto a la aplicación de la perspectiva de género en las escuelas, especialmente aquellas de educación básica. Así, esta tesis surge en este contexto de debates sociales donde hay una gran centralidad sobre los conceptos y sus significados. El objetivo fue conocer y analizar las representaciones sociales que tenían las y los docentes de la perspectiva de género en tres escuelas públicas primarias de León, Guanajuato, así como la manera en que éstas incidían en la aplicación de dicha perspectiva en el ámbito escolar. El diseño metodológico fue cualitativo y se basó en la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales. Se realizó observación en clases, entrevistas grupales con docentes y un ejercicio de asociación libre. Se encontró que las representaciones sociales de las y los docentes sobre la perspectiva de género se alimentan de información vaga y poco confiable y no conducen a acciones tendientes a la aplicación de la perspectiva de género. Ninguna de las maneras de significar el concepto de género coincide con su significado original como categoría de análisis. Persiste una idea de que ya existe “igualdad” (entendida de manera parcial e incompleta) pese a que se observan aún numerosos estereotipos de género en el ámbito educativo. Se argumenta que lo anterior no es únicamente un problema de las y los docentes, sino que es consecuencia de un problema más amplio donde el concepto de género se ha banalizado al emplearse equivocadamente, en ocasiones desde las mismas instituciones y la academia. |
Fecha de publicación: | mar-2019 |
Editorial: | Universidad de Guanajuato |
Licencia: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
URI: | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13018 |
Idioma: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Análisis Político |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARIANA DEL CARMEN GONZÁLEZ PIÑA_TesisMtria24.pdf | 1.49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.