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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorJOSE MANUEL RIESCO AVILAes_MX
dc.creatorMarlon Yesid Poveda Pachónes_MX
dc.date.accessioned2024-07-30T16:52:00Z-
dc.date.available2024-07-30T16:52:00Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/12375-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se describe la construcción de un banco de pruebas y el estudio experimental del desempeño de un motor de combustión interna alimentado con aceite pirolítico de residuos plásticos, el cual es obtenido en la planta piloto de pirólisis ubicada en el laboratorio en termofluidos de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato- Salamanca. Como resultado se obtuvo un banco de pruebas totalmente didáctico, el cual fue caracterizado con gasolina comercial. Se obtuvieron las curvas características de potencia, torque y consumo específico para el banco usando gasolina (G), así mismo, se realizaron las pruebas dinamométricas para el aceite pirolítico liviano (LPO) y una mezcla volumétrica al 50% de cada componente (G50LPO50). Los resultados obtenidos se resumieron en las curvas de torque, potencia y consumo específico para los combustibles probados. La comparación de curvas características de la gasolina comercial y los combustibles alternativos permiten concluir que los parámetros de torque y potencia no se ven afectados por el cambio de combustible, dado que las curvas de torque y potencia son muy similares para los tres combustibles. Por otro lado, las curvas de consumo específico muestran pequeñas variaciones en el rango de velocidades angulares de 2500 a 3200 rpm, pero no son cantidades significantes, las cuales oscilan entre 10% y 12%. Según los datos recopilados existe un aumento de consumo del motor cuando es alimentado con LPO. Por último, no existe fiabilidad en las mediciones de consumo específico para regímenes de giro superiores a 3300 rpm, ya que, para velocidades superiores el motor presenta demasiadas fluctuaciones y vibraciones que alteran el sistema de medición de consumo de combustible, a tal punto de encontrar intercepción entre las desviaciones. En conclusión, este trabajo muestra la evaluación de combustibles alternativos y su impacto en el desempeño del motor.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCIS- Maestría en Ingeniería Mecánicaes_MX
dc.titleEstudio experimental del desempeño de un motor de combustión interna alimentado con aceite pirolítico de residuos plásticoses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0009-0001-3180-7099es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/33es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3313es_MX
dc.subject.keywordsMotores de combustión internaes_MX
dc.subject.keywordsAceite pirolíticoes_MX
dc.subject.keywordsResiduos plásticoses_MX
dc.subject.keywordsInternal combustion enginesen
dc.subject.keywordsPyrolytic oilen
dc.subject.keywordsPlastic wasteen
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/120186es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.twoJAMES RONALD VERA ROZOes_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/848846es_MX
dc.contributor.roletwodirectores_MX
dc.description.abstractEnglishThis paper describes the construction of a test bench and the experimental study of the performance of an internal feeder motor with pyrolytic oil from plastic waste, which is obtained in the pyrolysis pilot plant located in the thermofluid laboratory of the University of Guanajuato, Irapuato-Salamanca campus. As a result, a totally didactic test bench was obtained, which was characterized with commercial gasoline. The characteristic curves of power, torque and specific consumption for the bench were obtained using gasoline (G), likewise, the dynamometric tests were obtained for the light pyrolytic oil (LPO) and a 50% volumetric mixture of each component (G50LPO50). The results obtained were summarized in the torque, power and specific consumption curves for the tested fuels. The comparison of characteristic curves of commercial gasoline and alternative fuels allow us to conclude that the torque and power parameters are not affected by the fuel change, since the torque and power curves are very similar for the three fuels. On the other hand, the specific consumption curves show small variations in the range of angular speeds from 2500 to 3200 rpm, but they are not significant quantities, which oscillate between 10% and 12%. According to the data collected, there is an increase in motor consumption when it is fed with LPO. Finally, there is no reliability in the specific consumption measurements for turning mechanisms above 3300 rpm, since, for higher speeds, the engine presents excessive fluctuations and vibrations that alter the fuel consumption measurement system, to the point of finding interception between deviations. In conclusion, this work shows the evaluation of alternative fuels and their impact on engine performance.en
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