Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11497
Title: Publicidad política y los universitarios. Elecciones del 2012: el caso de León
Authors: MARÍA PÍA REBOLLAR MADRAZO
Contributor: JESUS AGUILAR LOPEZ
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/38570
Abstract: Guanajuato ha sido a lo largo de su historia tierra de contrastes y de cambios políticos; no en vano es en este estado donde germiné la posibilidad de un país independiente, sino también fue escenario de la Guerra Cristera y de la alternancia política que terminó con setenta y un años de gobiernos priistas al ser elegido un guanajuatense, Vicente Fox Quesada, en el año 2000, como el primer presidente de la República abanderado por un partido de oposición. Es dentro de este marco histórico y geográfico que convergen dos variables a estudiar: la generación de jóvenes que se encuentran frente a procesos políticos distintos a los que enfrentaron sus padres, y para el caso particular de esta tesis, el estudio se centra en los jóvenes universitarios del municipio de León, la ciudad más industrializada y poblada del estado de Guanajuato. en el contexto de las elecciones concurrentes del año 2012. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diversas fuentes de información y perspectivas teóricas para poder perfilar un mejor esquema de análisis al problema planteado en la hipótesis de investigación. Respecto a las perspectivas teóricas se tomaron las propuestas de los tres enfoques, ya clásicos, sobre comportamiento electoral: sociológico, elección racional y psicológico, ello con el objetivo de tomar sus aportaciones el entendimiento del fenómeno analizado. Los tres enfoques ayudan a interpretar los datos e información generada y sistematizada en la investigación. En particular, el modelo de elección racional toma en consideración a la percepción, el trabajo de campo llevado a cabo, tanto en la vertiente cualitativa como en la cuantitativa, arroja que los jóvenes universitarios en León, votan en función de la imagen, es decir, la imagen que crean a partir de la información que reciben de la publicidad política en medios de comunicación masiva. La aplicación y uso de la imagen en publicidad es estudio resultado de un intercambio de conocimiento interdisciplinario cuyo objeto de ha sido la capacidad óptica de las personas.
Issue Date: May-2015
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11497
Language: spa
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MPRM_TesisDra24.pdf75.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.