Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1105
Title: Autonomía de gestión para la calidad y equidad educativa: una evaluación del Programa Escuelas de Calidad (PEC)
Authors: FRANCISCO JAVIER CABRERA HERNANDEZ
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/234020
Abstract: El objetivo de este artículo es valorar la contribución de la gestión centrada en la escuela, impulsada en México por el Programa Escuelas de Calidad (PEC), en la mejora de la calidad y equidad educativa. Desde un enfoque cuantitativo, el PEC es evaluado mediante Diferencias- en-Diferencias (DiD) con datos de Enlace 2008-2013 y de la estadística 911. Desde un enfoque cualitativo, el PEC es analizado en términos de las posibilidades de implementar exitosamente una gestión centrada en la escuela en contextos de alta marginación, según datos de una encuesta aplicada a una muestra de centros educativos beneficiados por el programa. Los hallazgos indican que el PEC impacta de manera positiva y significativa solamente en las escuelas de baja y muy baja marginación. El artículo plantea tres hipótesis para explicar el limitado alcance del PEC en escuelas de alta marginación. Finalmente, el documento propone una serie de recomendaciones de política.
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1105
Language: spa
Appears in Collections:Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
55. 274-967-1-PB.pdf226.22 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.