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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorLIDIA RAMIREZ LEMUSes_MX
dc.date.accessioned2023-11-08T18:34:53Z-
dc.date.available2023-11-08T18:34:53Z-
dc.date.issued2023-09-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9986-
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló en una universidad al suroeste de Guanajuato, México. El objetivo fue identificar la influencia de los factores predominantes (socioeconómicos, académicos, familiares y personales) que inciden de manera directa en el rendimiento académico de los universitarios. El método fue cuantitativo de corte transversal-correlacional, con variables no paramétricas. El instrumento que se utilizó comprende 40 ítems, aplicado sistemáticamente a una muestra de 1339 estudiantes. Los resultados fueron significativos con un 95% de confiabilidad. Solo tres de cinco factores fueron aceptados de acuerdo con la prueba Spearman: los personales (0.952), en horas dedicadas al estudio; los académicos (0.790), en becas y maestros preparados; y los familiares (0.803), en la influencia de la familia. Por lo tanto, se confirma que existen correlaciones positivas con el indicador rendimiento académico. En este sentido, la correlación estadística permitió identificar la relación del rendimiento académico entre los factores predominantes mencionados y la vulnerabilidad a la que los universitarios están expuestos.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2023.3878es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 33 (2023)es_MX
dc.titleFactores predominantes que influyen en el indicador de rendimiento académico en los universitarios in situes_MX
dc.title.alternativePredominant factors that influence academic performance in university students in situen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/229970es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/58es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5801es_MX
dc.subject.keywordsFactores socioeconómicoses_MX
dc.subject.keywordsFactores académicoses_MX
dc.subject.keywordsFactores familiareses_MX
dc.subject.keywordsFactores personaleses_MX
dc.subject.keywordsRendimiento académicoes_MX
dc.subject.keywordsSocioeconomic factorsen
dc.subject.keywordsAcademic factorsen
dc.subject.keywordsSocial factorsen
dc.subject.keywordsPersonal factorsen
dc.subject.keywordsAcademic performanceen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoCarlos Alberto Rodríguez Rodríguezes_MX
dc.creator.threeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/221435-
dc.creator.fourHECTOR CUEVAS VARGAS-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-9405-4952es_MX
dc.creator.idthreeJOSE MIGUEL BARRON ADAMEes_MX
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/229411es_MX
dc.description.abstractEnglishEsta investigación se desarrolló en una universidad al suroeste de Guanajuato, México. El objetivo fue identificar la influencia de los factores predominantes (socioeconómicos, académicos, familiares y personales) que inciden de manera directa en el rendimiento académico de los universitarios. El método fue cuantitativo de corte transversal-correlacional, con variables no paramétricas. El instrumento que se utilizó comprende 40 ítems, aplicado sistemáticamente a una muestra de 1339 estudiantes. Los resultados fueron significativos con un 95% de confiabilidad. Solo tres de cinco factores fueron aceptados de acuerdo con la prueba Spearman: los personales (0.952), en horas dedicadas al estudio; los académicos (0.790), en becas y maestros preparados; y los familiares (0.803), en la influencia de la familia. Por lo tanto, se confirma que existen correlaciones positivas con el indicador rendimiento académico. En este sentido, la correlación estadística permitió identificar la relación del rendimiento académico entre los factores predominantes mencionados y la vulnerabilidad a la que los universitarios están expuestos.en
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