Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/924
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorANA CAROLINA RODRIGUEZ MACHAINes_MX
dc.date2016-07-15-
dc.date.accessioned2019-06-20T21:27:18Z-
dc.date.available2019-06-20T21:27:18Z-
dc.date.issued2016-07-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/924-
dc.description.abstractEl presente artículo explora las formas de relacionarse entre pares, en el contexto de una secundaria de la Ciudad de México, a través de conductas agresivas. Se realizó la técnica de condensación de significados a las transcripciones de cuatro grupos focales con diez estudiantes cada uno, de 2º y 3º de secundaria. A partir de este estudio, se pueden observar cómo para algunos participantes las relaciones fraternas se establecen desde conductas agresivas. De esta forma, se dificulta la identificación de intencionalidad e intimidación por parte de los estudiantes que generan agresiones, elementos imprescindibles para la identifi-cación del fenómeno del bullying. Se evidencia la complejidad de las relaciones entre pares partiendo de sus conductas agresivas, así como de la normalización de la violencia.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/955/pdf_147-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 26 No. 3 (2016)-
dc.sourceISSN: 0188-6266-
dc.title“Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de Méxicoes_MX
dc.title.alternative“This is how we get along”: A qualitative study of the aggressive relationships between students at a middle school in Mexico Cityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/410161es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.keywordsViolencia escolares_MX
dc.subject.keywordsRelaciones entre pareses_MX
dc.subject.keywordsJóveneses_MX
dc.subject.keywordsCiudad de Méxicoes_MX
dc.subject.keywordsSchool violenceen
dc.subject.keywordsPeer relationshipsen
dc.subject.keywordsYoungstersen
dc.subject.keywordsMexico Cityen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoSHOSHANA BERENZON GORNes_MX
dc.creator.threeFRANCISCO LORENZO JUAREZ GARCIAes_MX
dc.creator.fourISABEL DE LA ASUNCION VALADEZ FIGUEROAes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/25114-
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/202573-
dc.creator.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/10311-
dc.description.abstractEnglishThe present article explores aggressive behavior by which peers relate in a Mexico City's middle school context. Meaning condensation technique was applied to four focus group transcriptions of ten participants each, both male and female, from 7th and 8th grade students. Results showed that some fraternal relations are established through aggressive behavior, thus hindering detection of intentionality and intimidation on students responsible for aggression, crucial to identify bullying phenomenon. Complexity of peer relationships through aggressive behavior is highlighted as well as the normalization of violence within them.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
955-Article Text-16815-1-10-20160711.pdf461.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.