Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9214
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorLUCILA ACEVEDO FIGUEROAes_MX
dc.date.accessioned2023-08-09T21:08:34Z-
dc.date.available2023-08-09T21:08:34Z-
dc.date.issued2023-07-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9214-
dc.description.abstractIntroducción: Cada año más de 15 millones de adolescentes se vuelven gestantes siendo la mayoría de los embarazos no planificados, no deseados y considerados un problema en la salud pública. Conocer la experiencia que surge en diversos contextos es acercarse a un escenario de reflexión, ese entorno puede ser el aula de un bachillerato donde la adolescente pasa por un embarazo no deseado, con miedos, inseguridades, rechazos, donde enfermería puede estar presente para su acompañamiento y cuidado. Objetivo: Comprender la experiencia del adolescente de 15 a 19 años sobre el embarazo no deseado, en alumnos de bachillerato de la Preparatoria No. 4 “Pablo Neruda” Taxco de Alarcón, Guerrero, México. Metodología: Considerando el rigor epistemológico, el presente estudio es una investigación cualitativa con trayectoria fenomenológica basada en el pensamiento del filósofo alemán Martín Heidegger. Permitió hacer un análisis comprehensivo de las experiencias de las adolescentes embarazada. Se realizó la entrevista utilizando una pregunta detonadora; la que se formuló de modo que sea entendida por las participantes y así obtener su experiencia, siendo la siguiente pregunta: ¿Me puedes compartir tu experiencia en relación al embarazo no deseado? Resultados: Los resultados de los discursos permitieron que el fenómeno se muestre y se busque la esencia de la descripción. Se incluye un breve resumen narrativo que contiene aspectos más específicos del contexto de la experiencia particular de cada adolescente entrevistada. Los resultados del presente fenómeno de estudio develaron tres categorías 1) El ser-ahí en su temporalidad insatisfecho en el fondo más originario 2) El ser adolescente y su carácter moral de la decisión del embarazo no deseado 3)La caída, el uno y el cuidado del ser adolescente en el embarazo no deseado Conclusiones: La fenomenología de Martín Heidegger centra su interés por la comprensión del ser humano, un ser-ahí arrojado en el mundo que vive experimentando diversos fenómenos como el expuesto, en este contexto la salud integral del adolescente debe ser entendida desde el punto de vista de su transcendencia, como un elemento básico para el desarrollo social. La población adolescente está en el futuro inmediato de nuestra sociedad, pero también también viven un presente con características biopsicosociales propios de su edad, con una mayor exposición a múltiples riesgos, siendo uno de ellos el embarazo no deseado en la adolescencia.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3883es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Investigación de enfermería en pregrado: acercamiento y conexión al método científico. Vol. 19 (2023)es_MX
dc.titleExperiencia del adolescente de 15 a 19 años sobre el embarazo no deseado en alumnos de bachillerato de la preparatoria no. 4 “Pablo Neruda” Taxco de Alarcón, Guerrero, Méxicoes_MX
dc.title.alternativeExperience of the adolescent of 15 to 19 years on unwanted pregnancy in high school students no. 4 "Pablo Neruda" Taxco de Alarcón, guerrero, Méxicoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/825631es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/61es_MX
dc.subject.keywordsAdolescenteses_MX
dc.subject.keywordsEmbarazo no deseadoes_MX
dc.subject.keywordsExperienciaes_MX
dc.subject.keywordsFenomenología de Martín Heideggeres_MX
dc.subject.keywordsEnfermeríaes_MX
dc.subject.keywordsAdolescenten
dc.subject.keywordsUnwanted pregnancyen
dc.subject.keywordsExperienceen
dc.subject.keywordsPhenomenology of Martin Heideggeren
dc.subject.keywordsNursingen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.idtwoRodríguez Beltran Jenniferes_MX
dc.description.abstractEnglishIntroduction: The training of the nursing professional occurs in different contexts, with different scenarios, in which arise a set of experiences that lead the nursing professional to reflection, may be by the frequency with which you observe them or live, Maybe because of the impact they generate, or because of the comments they make. A scenario of reflection, can be in the environment of a teenager who goes through an unwanted pregnancy, where there are fears, insecurities, rejections, where the nurse attends the teenager in that temporality can be in the family planning module, in a health home, at health fairs, in friendly services, both people in different situations, at the same time and place. Objective: To understand the experience of the 15 to 19 year old teenager about unwanted pregnancy, in high school students of High School No. 4 "Pablo Neruda" Taxco de Alarcón, Guerrero, Mexico. Methodology: Considering epistemological rigor, the present study is a qualitative research with phenomenological trajectory based on the thought of the German philosopher Martin Heidegger. It allowed a comprehensive analysis of the experiences of pregnant adolescents. The interview was conducted using a detonating question, which was formulated so that it is understood by the participants and thus obtain their experience, being the following question: Can you share your experience in relation to unwanted pregnancy? Results:The results of the speeches allowed the phenomenon to be shown and the essence of the description sought. A brief narrative summary containing more specific aspects of the context of the particular experience of each adolescent interviewed is included. The results of the present study phenomenon revealed three categories 1) Temporality: Of the being-there dissatisfied in the background more original.2) The being and its moral character of the decision, 3) The fall, the one and the care of the being. Conclusions: The phenomenology of Martin Heidegger focuses on his interest in understanding the human being, a being-there thrown into the world that lives experiencing various phenomena, some of which relate to the care of the being-there, because the being is cared for himself. The understanding.en
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
01EXPE~1.PDF830.79 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.